"En lo que se refiere al despliegue de sistemas de misiles en las Kuriles del Sur, la Federación de Rusia realiza de forma programada actividades con el fin de fortalecer gradualmente la seguridad nacional", dijo.
Reiteró que el despliegue se realizó precisamente con este objetivo en islas que son "parte inseparable del territorio ruso" y recomendó solicitar información más detallada al Ministerio de Defensa ruso.
El anuncio provocó la preocupación de las autoridades japonesas: el canciller Fumio Kishida aseguró que su país reaccionará de manera adecuada tras comprobar los informes.
Rusia y Japón continúan técnicamente en guerra desde 1945; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.
Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)