En directo
    Defensa
    URL corto
    6391
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El despliegue de misiles costeros Bal y Bastion en las islas Kuriles se realizó en el marco de las labores rutinarias para garantizar la seguridad nacional, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "En lo que se refiere al despliegue de sistemas de misiles en las Kuriles del Sur, la Federación de Rusia realiza de forma programada actividades con el fin de fortalecer gradualmente la seguridad nacional", dijo.

    Reiteró que el despliegue se realizó precisamente con este objetivo en islas que son "parte inseparable del territorio ruso" y recomendó solicitar información más detallada al Ministerio de Defensa ruso.

    El diario de la Flota del Pacífico, Boyevaya Vajta, confirmó el 22 de noviembre que los sistemas de misiles costeros Bal y Bastión, cuyo emplazamiento en el archipiélago de las Kuriles había sido anunciado por el ministro ruso de Defensa en marzo pasado, ya están desplegados en las islas de Kunashir e Iturup.

    El anuncio provocó la preocupación de las autoridades japonesas: el canciller Fumio Kishida aseguró que su país reaccionará de manera adecuada tras comprobar los informes.

    Rusia y Japón continúan técnicamente en guerra desde 1945; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    Así son los sistemas de misiles rusos Bal
    Putin califica de "anacronismo" la falta del tratado de paz con Japón
    A vueltas con las Kuriles: Japón pone sus condiciones para firmar la paz con Rusia
    ¿Por qué Tokio tiene ahora un enfoque más flexible respecto a las Kuriles?
    Etiquetas:
    Bastión, Bal (sistema de misiles), María Zajárova, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook