- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Está EEUU ocultando una base militar en Túnez?

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniUn militar estadounidense
Un militar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
Parece que el Pentágono está tratando de cubrir una 'zona ciega' para sus servicios de inteligencia en el norte de África mediante el establecimiento de nuevas bases de aviones no tripulados en la región.

Aunque el Gobierno tunecino niega que Estados Unidos haya desplegado drones en su territorio, hay señales de que el país norteamericano está expandiendo su red de bases de aviones no tripulados en el norte de África.

"Los informes de que Túnez permitió que Washington utilizara una base militar para enviar drones a Sirte (Libia) con el objetivo de llevar a cabo operaciones militares contra Daesh carecen de fundamento", expresó el portavoz del Ministerio de Defensa tunecino, Belhassen Oueslati, a Sputnik. "Negamos estos informes y no tenemos ninguna base militar estadounidense en Túnez, es solo una especie de cooperación, una operación de entrenamiento conjunta", agregó.

Planta nuclear (ilustración) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia ayudará a Túnez a desarrollar el ámbito nuclear
Las declaraciones fueron emitidas en respuesta a informes de medios de comunicación occidentales que arrojan luz sobre las actividades militares del Pentágono en el norte de África. Según un reportaje exclusivo de The Washington Post, EEUU ha expandido secretamente su red global de bases de drones en el norte de África para realizar misiones de espionaje en la vecina Libia.

Los aviones no tripulados Air Force Reaper comenzaron a volar fuera de la base tunecina a finales de junio y han jugado un papel clave en una prolongada ofensiva aérea estadounidense contra una base de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— en Libia, publicó el periódico.

En su artículo para New Eastern Outlook, el analista geopolítico Martin Berger sugirió que los representantes del Gobierno tunecino trataron de ocultar el hecho de que el Pentágono estaba usando sus bases para drones, "puesto que está claramente preocupado por la posible indignación de la población".

La situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Detienen en Libia al terrorista más buscado en Túnez
Berger señala que Túnez "se está convirtiendo gradualmente en el socio más fiable de la región de África del Norte" para EEUU, refiriéndose al hecho de que el país árabe ha recibido recientemente más de 250 millones de dólares en ayuda de Washington.

Sin embargo, la base de aviones no tripulados en Túnez parece formar parte de un plan más amplio, ya que, anteriormente, el periodista y escritor estadounidense Nick Turse había escrito sobre el establecimiento de una nueva base norteamericana de drones en Agadez (Níger). Mientras se cree que EEUU está operando un puñado de bases en África, Turse reveló que hay docenas de instalaciones militares en la región que pertenecen al país norteamericano. Y su número está aumentando constantemente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала