- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Kremlin comenta la posibilidad de reabrir bases militares en Cuba y Vietnam

© AFP 2023 / Paul GypteauUn helicóptero vuela cerca de un radar en la base militar rusa Hmeymim en Siria
Un helicóptero vuela cerca de un radar en la base militar rusa Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, remitió al Ministerio de Defensa la pregunta de si Rusia se propone reabrir bases militares en Cuba y Vietnam, pero admitió que en un mundo cambiante cada país toma las medidas pertinentes para defender sus intereses.

"La situación internacional no es estática, sino cambiante: los últimos dos años han introducido correctivos sustanciales en los asuntos internacionales y en el régimen de la seguridad internacional, y, lógicamente, cada país evalúa estos cambios en función de sus intereses nacionales y toma ciertas medidas en el cauce que considera oportuno", contestó Peskov a la prensa.

Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Militares rusos están "repensando" el cierre de sus bases en Cuba y Vietnam
Al mismo tiempo, el portavoz de la presidencia rusa admitió que "en cuanto a estas bases (en Cuba y Vietnam), es mejor preguntar al Ministerio de Defensa".

Anteriormente, el viceministro ruso de Defensa, Nikolái Pankov, dio a entender dijo que la cúpula del departamento militar está "repensando" el cierre de las bases en estos países.

Pankoz hizo esta declaración al intervenir en la Duma de Estado, o cámara baja del Parlamento, que debe ratificar el viernes un acuerdo sobre la permanencia indefinida de un grupo aéreo ruso en Siria

Rusia mantuvo hasta el año 2002 un centro de escucha radioelectrónica en Lourdes, Cuba, y una base naval en Cam Ranh, en Vietnam.

Operada por Moscú entre 1967 y 2001, la base de Lourdes, cerca de La Habana, fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional que, según los expertos, hacía transparente para la URSS todo el hemisferio occidental.

Lea más: Comunistas rusos llaman a instalar complejos de misiles en Cuba

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, mencionó en febrero de 2014 que Rusia podría crear una red de bases en el extranjero, en particular en Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles y Singapur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала