03:16 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Misil estadounidense Tomahawk

    Rusia urge a EEUU a cumplir el Tratado INF

    © AP Photo / US NAVY
    Defensa
    URL corto
    Tratado INF (46)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú insta a Washington a reanudar el cumplimiento del Tratado de Misiles de Alcance Medio y Corto (Tratado INF, por sus siglas en inglés), informó la Cancillería rusa.

    "Llamamos a Washington a reanudar inmediatamente un cumplimiento correcto y puntual del Tratado INF", cita el comunicado al director del Departamento de No Proliferación y Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

    Uliánov recordó que hace un año Moscú advirtió a EEUU y Rumanía contra el despliegue en su territorio de la última instalación de defensa antimisiles, que "a pesar de su supuesto carácter defensivo, afecta los intereses de la seguridad nacional de Rusia".

    Sin embargo, la declaración rusa no se tomó en cuenta y en mayo pasado el emplazamiento se llevó a cabo, afirmó el representante y agregó que Washington prevé desplegar una instalación parecida en Polonia y un sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

    "Es decir, el concepto de la creación de un sistema global antimisiles de EEUU socava los fundamentos de la estabilidad estratégica y aumenta la tensión a nivel regional y global", declaró.

    Subrayó que la situación se complica con el hecho de que en los sistemas se despliegan lanzadoras Mk-41, utilizadas para lanzar misiles de mediano alcance desde plataformas marinas, prohibidos para el uso terrestre.

    "De esta manera Estados Unidos no solamente viola el Tratado, sino también suma a sus acciones a dos países que no tienen nada que ver con el Tratado INF", concluyó.

    El Tratado INF fue rubricado por EEUU y la URSS en 1987 y entró en vigor al año siguiente.

    Las partes se comprometieron a destruir por completo sus misiles de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros).

    Lea más: Colocación de misiles de EEUU cerca de Rusia destruiría tratado INF

    También declaró que Rusia califica como propaganda las afirmaciones de que el desarme nuclear está en crisis.

    "Las declaraciones de que el desarme nuclear se realiza muy despacio, o incluso atraviesa una profunda crisis no se corresponden con la realidad, tienen un marcado carácter propagandístico y se hacen con el objetivo de argumentar exigencias irreales que se siguen planteando", dijo Uliánov en Nueva York.

    Añadió que Rusia califica como ineficaz la idea de prohibición inmediata de las armas nucleares ya que tiene consecuencias negativas para el Tratado de No Proliferación Nuclear.

    Según Uliánov, esta iniciativa "podría tener sentido si todas las potencias nucleares la aprobaran, pero no están dispuestas a hacerlo".

    Al mismo tiempo, el director subrayó que Rusia respeta la opinión de los que abogan por la prohibición y aspira a un mundo sin armas nucleares.

    Uliánov agregó que actualmente hay que prestar atención al trabajo común para crear las condiciones que contribuyan al desarme nuclear.

    Le puede interesar: Despliegue de misiles de EEUU supondría fin del orden mundial

    Tema:
    Tratado INF (46)

    Además:

    "El escudo antimisiles de EEUU en Polonia viola el Tratado INF"
    Kremlin ve infundadas las críticas de EEUU sobre incumplimiento del tratado INF
    Etiquetas:
    Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), Tratado INF, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik