07:26 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Militares alemanes

    "Tenemos que prepararnos para lo que viene después de la Unión Europea y la OTAN"

    © AFP 2019 / Kay Nietfeld
    Defensa
    URL corto
    9182
    Síguenos en

    En la cumbre informal en Bratislava los miembros de la Unión Europea debaten la cuestión del fortalecimiento de la defensa común del continente. Por lo consiguiente surge el tema del Ejército de Europa. ¿Qué conlleva la idea de crear esta unión defensiva?

    Los ministerios de Defensa de Alemania y Francia prepararon el proyecto conjunto del fortalecimiento de la política de defensa europea. El documento supone la creación del centro de mando de defensa del continente, el sistema común de la supervisión por satélites e intercambio de apoyo logística.

    Muchos consideran que esto puede ser el primer paso hacia una fuerza militar unida de todos los países de la UE. Pero puede que esto no le guste a Washington.

    El antiguo diputado del Sejm —Parlamento— polaco, Mariusz Olszewski, en una entrevista a Sputnik opinó que tal decisión irá en contra de lo que dice Estados Unidos y de su estrategia en política mundial.

    "Francia y Alemania siempre se expresan en contra de las direcciones que EEUU 'prescribió' a la UE. Europa a veces tiene que ir por caminos diferentes a los del país norteamericano, especialmente en el contexto de los últimos acontecimientos en la escena internacional, y perturbaciones en la economía mundial", profundizó.

    El exparlamentario declaró que las nuevas potencias económicas y las nuevas uniones de los países van a tener mayor influencia sobre la alienación de las fuerzas en el mundo. En este sentido, Europa debe considerar la cuestión de si Washington de hecho sigue jugando el papel que ha empleado durante los últimos 70 años, o habrá una nueva estructura global.

    "Europa sí ha enfrentado muchos problemas. El de refugiados y el de la creación del Ejército para proteger las fronteras de la Unión en la actualidad, son problemas hemisféricos. Lo que realmente es importante es el papel de EEUU en un mundo con la China creciente, en el contexto de Rusia y la India, y es lo que los líderes de la UE deben considerar ahora", acotó.

    El experto vaticinó que la cumbre actual va a acabar sin resultado.

    "Cada pelea de boxeo siempre es precedida por la presentación de los boxeadores. Ellos se miran a los ojos, éste es un truco psicológico. La cumbre en Bratislava será una presentación de los boxeadores antes de la riña actual", señaló.

    Los líderes de la UE parecen 'aplazar' ciertos problemas que tarde o temprano van a regresar, observó Olszewski, y la sociedad europea está preocupada porque no se sienten a salvo.

    "Hay que darle a la gente una perspectiva, a lo mejor de una nueva estructura de la UE en la que se quedarán solo varios de los países [de la Unión]. Tenemos que prepararnos para lo que viene después de la Unión Europea y la OTAN", concluyó.

    Además:

    Juncker urge dotar a la Unión Europea de un Ejército para que "cumpla su rol"
    Etiquetas:
    ejército, OTAN, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik