En directo
    John Kerry, secretario de Estado de EEUU

    EEUU condiciona creación de centro para coordinar ataques en Siria

    © REUTERS/ Sergei Karpukhin
    Defensa
    URL corto
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)
    227

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que EEUU no creará un centro conjunto con Rusia para coordinar los ataques en Siria hasta que se garantice el acceso humanitario, dice un comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

    "El secretario (de Estado) dejó claro que EEUU no fundará un centro de coordinación conjunta con Rusia hasta que se reúnan las condiciones acordadas para el acceso humanitario", dice el documento.

    Destaca que Kerry expresó sus preocupaciones sobre los "repetidos y inaceptables retrasos" en la ayuda humanitaria y enfatizó que EEUU espera que Rusia "use su influencia en el régimen de Asad para permitir a las caravanas de la ONU alcanzar Alepo y otras zonas que necesitan ayuda".

    Lavrov y Kerry destacaron la importancia de prolongar y consolidar el régimen del cese del fuego en Siria, dice el comunicado.

    El 12 de septiembre en Siria entró en vigor un alto el fuego, fruto del nuevo paquete de acuerdos entre EEUU y Rusia pactado la semana pasada.

    Lea más: La tregua en Siria, un triunfo de la diplomacia rusa

    Se acordó, en particular, que si el armisticio se respeta durante una semana tras su entrada en vigor, un Centro Ejecutivo Conjunto, integrado por los militares de Rusia y EEUU, coordinará la campaña de ataques aéreos contra las formaciones terroristas proscritas en Rusia y otros países, como Frente Fatah al Sham (antigua al Nustra) y Daesh (autoproclamado Estado Islámico).

    La aviación militar siria tendrá prohibido sobrevolar estas zonas durante los ataques.

    Tema:
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)

    Además:

    EEUU proclama zona de influencia en distritos kurdos de Siria
    Steinmeier: "Perdimos la paz en Siria antes del comienzo de la guerra"
    EEUU entrega a Rusia datos sobre emplazamiento de la oposición siria controlada por Washington
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Frente al Nusra, Daesh, Serguéi Lavrov, John Kerry, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik