15:47 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Hongo atómico biológico

    Exteriores ruso: la doctrina nuclear de EEUU casi no limita el uso de armas atómicas

    © Foto: Paul Rosero Contreras
    Defensa
    URL corto
    250

    WASHINGTON (Sputnik) — La doctrina nuclear de EEUU en realidad no prevé ninguna restricción rígida para usar las armas nucleares, declaró en una entrevista a Sputnik el subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Leóntiev.

    Durante una conferencia celebrada en Washington, Rusia "llamó la atención a la real falta de límites en la doctrina nuclear estadounidense que prevé el uso de armas nucleares para defender sus intereses vitales", dijo Leóntiev.

    Agregó que a estos intereses "se puede atribuir a casi cualquier cosa, incluso al mantenimiento del carácter abierto de la economía mundial en interés de EEUU, la promoción de valores comunes según el criterio de EEUU o del orden jurídico internacional como lo entienden los estadounidenses".

    Asimismo Leóntiev vio improbable reanudar las negociaciones sobre el sistema antimisiles estadounidense en Europa.

    La bandera estadounidense en la base de Deveselu en Rumanía
    © REUTERS / Inquam Photos/Octav Ganea
    Durante el encuentro de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU el 6 de octubre, continuó, Moscú preguntará "con qué objetivo se modernizan las armas tácticas nucleares de EEUU que se encuentran en Europa y en qué escenario se prevé usarlas".

    Leóntiev indicó que este encuentro para Rusia es "una posibilidad de plantear las cuestiones sobre la situación relacionada con el desarrollo de la defensa antimisiles de EEUU, el ataque global, el despliegue del potencial de la OTAN cerca de nuestras fronteras, etc".

    La doctrina militar rusa

    "La tesis de que supuestamente aumentamos el lugar que ocupan las armas nucleares, como mínimo, no corresponde a la realidad", subrayó.

    Leóntiev hizo esta declaración tras la conferencia del grupo P5 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia) en Washington.
    En la conferencia, destacó Leóntiev, la parte rusa explicó a los estadounidenses que los reglamentos de la doctrina militar de Rusia que se refieren a las armas nucleares se mantienen sin cambios en la segunda versión del documento.

    Además la parte rusa recordó que en teoría la doctrina prevé la posibilidad del uso de armas nucleares exclusivamente en dos casos excepcionales: de un ataque a Rusia con el uso de armas nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva, o en caso de una agresión a gran escala que amenace a la existencia del Estado.

    "Eso no implica en absoluto la posibilidad de alguna ofensiva preventiva o de amenaza con el uso de armas nucleares", dijo.

    Agregó que Rusia aboga por crear una convención contra armas químicas y el terrorismo biológico.

    "Creemos que esta convención debería ser oportuna y necesaria, sobre todo cuando vemos casos reales del uso de armas químicas por grupos terroristas", declaró.

    Leóntiev descartó que Rusia presente iniciativa alguna sobre el desarme durante la 71 sesión de la Asamblea General de la ONU que arrancó el 13 de septiembre en Nueva York.

    "No creo que haya iniciativas nuevas", dijo.

    En agosto Rusia presentó un borrador modificado de su convención contra armas químicas y el terrorismo biológico durante la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "EEUU y otros países de la OTAN violan el Tratado de No Proliferación Nuclear"
    ¿Pueden las armas nucleares de EEUU caer en manos de los terroristas?
    Publican un vídeo inédito de Hiroshima y Nagasaki tras la bomba atómica
    Etiquetas:
    armamento atómico, Vladímir Leóntiev, EEUU, Rusia