- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Exteriores ruso: la doctrina nuclear de EEUU casi no limita el uso de armas atómicas

© Foto : Paul Rosero ContrerasHongo atómico biológico
Hongo atómico biológico - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La doctrina nuclear de EEUU en realidad no prevé ninguna restricción rígida para usar las armas nucleares, declaró en una entrevista a Sputnik el subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Leóntiev.

468 explosiones nucleares, ni una más - Sputnik Mundo
Vídeo: 468 explosiones nucleares, ni una más
Durante una conferencia celebrada en Washington, Rusia "llamó la atención a la real falta de límites en la doctrina nuclear estadounidense que prevé el uso de armas nucleares para defender sus intereses vitales", dijo Leóntiev.

Agregó que a estos intereses "se puede atribuir a casi cualquier cosa, incluso al mantenimiento del carácter abierto de la economía mundial en interés de EEUU, la promoción de valores comunes según el criterio de EEUU o del orden jurídico internacional como lo entienden los estadounidenses".

Asimismo Leóntiev vio improbable reanudar las negociaciones sobre el sistema antimisiles estadounidense en Europa.

La bandera estadounidense en la base de Deveselu en Rumanía - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU traslada su arsenal nuclear de Turquía a Rumanía
Durante el encuentro de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU el 6 de octubre, continuó, Moscú preguntará "con qué objetivo se modernizan las armas tácticas nucleares de EEUU que se encuentran en Europa y en qué escenario se prevé usarlas".

Leóntiev indicó que este encuentro para Rusia es "una posibilidad de plantear las cuestiones sobre la situación relacionada con el desarrollo de la defensa antimisiles de EEUU, el ataque global, el despliegue del potencial de la OTAN cerca de nuestras fronteras, etc".

La doctrina militar rusa

"La tesis de que supuestamente aumentamos el lugar que ocupan las armas nucleares, como mínimo, no corresponde a la realidad", subrayó.

Leóntiev hizo esta declaración tras la conferencia del grupo P5 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia) en Washington.
En la conferencia, destacó Leóntiev, la parte rusa explicó a los estadounidenses que los reglamentos de la doctrina militar de Rusia que se refieren a las armas nucleares se mantienen sin cambios en la segunda versión del documento.

Además la parte rusa recordó que en teoría la doctrina prevé la posibilidad del uso de armas nucleares exclusivamente en dos casos excepcionales: de un ataque a Rusia con el uso de armas nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva, o en caso de una agresión a gran escala que amenace a la existencia del Estado.

"Eso no implica en absoluto la posibilidad de alguna ofensiva preventiva o de amenaza con el uso de armas nucleares", dijo.

Agregó que Rusia aboga por crear una convención contra armas químicas y el terrorismo biológico.

"Creemos que esta convención debería ser oportuna y necesaria, sobre todo cuando vemos casos reales del uso de armas químicas por grupos terroristas", declaró.

Uno de los etapas de la fabricación del combustible nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Empresa atómica rusa TVEL se prepara para entrar en el mercado de EEUU
Leóntiev descartó que Rusia presente iniciativa alguna sobre el desarme durante la 71 sesión de la Asamblea General de la ONU que arrancó el 13 de septiembre en Nueva York.

"No creo que haya iniciativas nuevas", dijo.

En agosto Rusia presentó un borrador modificado de su convención contra armas químicas y el terrorismo biológico durante la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала