- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"EEUU no permitirá que la UE cree una alternativa a la OTAN"

© REUTERS / Francois LenoirJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es absolutamente imposible imaginarse que Washington acepte la creación de una alianza europea fuerte dentro de la OTAN, dado que esto cambiaría la arquitectura de seguridad en el mundo occidental, opina el experto militar Aleksandar Radic, entrevistado por Sputnik.

"A pesar de que la OTAN hace realidad las ambiciones europeas, al mismo tiempo es un obstáculo serio para la creación de un Ejército europeo, dado que desde el punto de vista político, la creación de ese Ejército implicaría la revisión de los roles y las tareas de la Alianza", explica el experto.

Soldados italianos - Sputnik Mundo
Defensa
Italia, un 'laboratorio' militar para la OTAN y EEUU
Tanto EEUU como los países de Europa del Este se opondrían a la creación de un Ejército de la UE, incluso dentro de la propia OTAN, opina Radic. Sin embargo, el establecimiento de estas Fuerzas Armadas sería una forma de mostrar la unidad y cohesión por parte de la Unión Europea.

Desde el punto de vista económico y más exactamente al hablar sobre el supuesto ahorro de gastos que supondría la creación de un Ejército europeo único, Radic considera que, aunque es un argumento comúnmente utilizado, este no responde a la realidad. "En las últimas décadas, la porción de PIB invertido en las Fuerzas Armadas ha disminuido considerablemente y la inversión en las tropas terrestres, en comparación con la situación hace 25 años, ha caído a la mitad".

Probablemente, el Ejército europeo sea un proyecto a largo plazo, asegura el experto, cuya realización puede durar años, pero que podría ser creado formalmente "en el momento político indicado".

"Se necesitan décadas para crear una idea clara y sólida para unir a todas las fuerzas [europeas]" y "la colaboración dentro de la OTAN ha sido la mejor preparación para la creación de tal ejército", concluye el experto.

Anteriormente, se había informado de que el 16 de septiembre, en Bratislava (Eslovaquia), los líderes europeos van a discutir el nuevo proyecto de política de defensa, una iniciativa conjunta de Francia y Alemania.

Los ministros de Defensa de ambos países, Jean-Yves Le Drian y Ursula von der Leyen, se han pronunciado a favor de establecer una nueva Agencia Europea de Defensa, lo que puede suponer la creación de un ente militar dentro de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала