En directo
    Situación en Siria

    Rusia atribuye el aumento de la violencia en Siria a EEUU

    © AFP 2018 / Bulet Kilic
    Defensa
    URL corto
    6415

    MOSCÚ (Sputnik) — El creciente número de las violaciones del alto el fuego en Siria causa una preocupación, declaró el jefe adjunto del Departamento de Operaciones del Estado Mayor ruso, Víctor Poznijir.

    "Suscita una preocupación el continuo crecimiento de las violaciones por parte de las unidades de la oposición" vinculado directamente con lo que "hasta el momento la parte estadounidense no realizó la separación de la oposición moderada del Frente Fatah al Sham (antes conocido como el Frente al Nusra)", dijo Poznijir durante una rueda de prensa.

    Especificó que "durante el primer día se registraron 23 (violaciones) el segundo, 37, pero el tercer, ya se detectó 45".

    Los tropas del Ejército sirio en Alepo
    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Asimismo recordó que "la prioridad de los acuerdos ruso-estadounidenses sobre el reinicio del régimen del alto el fuego en Siria es separar los territorios bajo el control de Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Fatah al Sham (ambos proscritos en Rusia y varios otros países) y las zonas controladas por la oposición moderada".

    Poznijir señaló que EEUU sigue sin informar a Rusia sobre ubicación de la oposición moderada.

    "Los socios estadounidenses hasta el momento no nos han comunicado los datos precisos sobre la ubicación de las tropas opositoras, la información que sí facilitaron es solo la lista general de los grupos controlados por ellos, no menciona las zonas donde actúan estas tropas, ni su número, ni los apellidos de los comandantes", dijo.

    El general resaltó que esta actividad de EEUU "no solo obstaculiza la lucha contra los militantes inconciliables de Frente al Nusra, sino que pone en peligro el suministro de la ayuda humanitaria".

    Asimismo, afirmó que Rusia favorece el cumplimiento de la tregua y recordó que se instalaron las cámaras para vigilar la situación, cuyos datos se transmiten junto con los de los drones al Ministerio de Defensa de Rusia.

    El 12 de septiembre en Siria entró en vigor un alto el fuego acordado por EEUU y Rusia, copresidentes del Grupo de Apoyo Internacional a Siria.

    Lea más: La tregua en Siria, un triunfo de la diplomacia rusa

    Por lo que trascendió hasta la fecha a través del Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EEUU, la tregua se irá prorrogando por períodos cortos, y si se cumple durante siete días, Moscú y Washington pondrán en marcha un mecanismo para separar a los rebeldes moderados de los yihadistas y coordinarán la campaña de ataques aéreos sobre las posiciones de los terroristas, mientras que la aviación militar de Siria tendrá prohibido sobrevolar estas zonas.

    Los acuerdos entre EEUU y Rusia prevén asimismo la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

    Además:

    Sin secretos: Lavrov propone revelar el contenido del acuerdo sobre Siria
    Moscú tilda de "desafío indignante" el rechazo de grupos armados a cumplir la tregua en Siria
    El Ejército de Siria regresa a las tierras libres de terroristas
    Etiquetas:
    violencia, oposición, alto el fuego, terrorismo, Frente al Nusra, Daesh, Víctor Poznijir, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik