- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU gastó $5 billones en las guerras de Irak y Afganistán, más que el PIB de Japón

© AFP 2023 / Jewel SamadMilitar estadounidense en Irak
Militar estadounidense en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los conflictos bélicos en Irak y Afganistán les han costado a los contribuyentes de Estados Unidos casi cinco billones de dólares, según el informe de la Universidad de Brown, publicado 15 años después de los ataques terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Obama admite que su peor error fue la invasión a Libia
La cifra de 4,79 billones de dólares parece "tan grande como para ser casi incomprensible", escribió Neta Crawford, la autora del estudio. Por comparar, esa cifra supera el PIB anual de Japón, la tercera mayor economía del mundo.

Sin embargo, el Departamento de Defensa de EEUU es famoso por ser ineficiente, asegura Nik Bonopartis, autor del artículo para el diario digital Opposing Views.

El ejemplo más reciente de los gastos militares fuera de control viene del informe de junio de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa. El documento dice que el Ejército de EEUU fabricó datos de la contabilidad de 6,5 billones de dólares para los gastos de defensa, según la CNN.

"¿Dónde va el dinero? Nadie lo sabe", afirmó a Reuters Franklin Spinney, analista militar retirado, citado por el autor.

Mientras tanto, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, al igual que su homólogo republicano, Donald Trump, pidieron un aumento del gasto en defensa, señaló Reuters.

A su vez: Rusia reducirá un 5% el gasto militar este año

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
EEUU justifica sus gastos militares por la lucha contra el 'matón' Putin
A pesar de que la presencia militar de EEUU en Irak y Afganistán se redujo significativamente, el Ejército norteamericano mantiene tropas y bases en ambos países. Alrededor de 5.000 soldados continúan en Irak, según la revista Time, mientras que, a principios de 2016, en Afganistán permanecían 9.800 miembros del servicio de Estados Unidos, informó The Washington Post.

Todas estas sumas recaen sobre los contribuyentes estadounidenses, que se ven obligados a asumir esta enorme carga, señaló Crawford. La situación de los contribuyentes se ve agravada por el hecho de que el Gobierno de EEUU está pidiendo prestado dinero para seguir financiando esos esfuerzos.

"Incluso si EEUU deja de gastar en la guerra al final de este año fiscal", escribió Crawford, "los intereses de los préstamos solo para sufragar los conflictos bélicos continuarán creciendo a buen ritmo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала