- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Italia, un 'laboratorio' militar para la OTAN y EEUU

© AFP 2023 / Mahmud TurkiaSoldados italianos
Soldados italianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los últimos años Italia se ha convertido en uno de los principales puntos en los que se asienta EEUU para realizar actividades militares: el país cuenta con casi un centenar de bases militares de la OTAN y EEUU donde los estadounidenses no pierden la oportunidad de hacer todo lo que les dé gana.

De esta manera, Italia se ha hecho un almacén de armas extranjeras y un laboratorio militar de la Alianza Atlántica y el país norteamericano. Al mismo tiempo, la población local no se da cuenta de lo que está pasando detrás de las paredes de las bases.

Primer ministro de Italia, Matteo Renzi y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
"Italia es un títere de EEUU y de la Unión Europea"
Antonio Mazzeo —periodista italiano y experto de los asuntos militares— compartió con Sputnik su visión sobre la gravedad de la situación en la que se encuentra Italia.

Mazzeo indicó que, según los datos proporcionados por EEUU, por el momento más de 10.000 militares, civiles y los miembros de sus familias se alojan en las bases militares ubicadas en la península itálica. Además, se desconoce el número exacto de las bombas nucleares, el cual, según varias estimaciones, oscila entre 60 y 90.

Así, la presencia de armas nucleares en el país viola el Tratado sobre no proliferación de las armas nucleares, firmado por el Gobierno de Italia.

Lea más: "EEUU y otros países de la OTAN violan el Tratado de No Proliferación Nuclear"

"En caso de un conflicto internacional, estas ojivas nucleares podrían ser utilizadas por las autoridades de Italia en los bombarderos italianos. De esta manera, la violación del Tratado es obvia", destacó el periodista.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry (izda.) y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni - Sputnik Mundo
EEUU e Italia abordan papel de Rusia en Europa y Oriente Medio
Otra cuestión importante que abordó Mazzeo son las actividades llevadas a cabo por el personal militar de las instalaciones. Según enfatizó, no todas las bases militares presentes en el país pertenecen a la Alianza —algunas son estadounidenses—, por lo que "las autoridades italianas carecen de la oportunidad de enterarse de lo que está pasando allí".

Además, el experto agregó que la Fuerza Aérea de EEUU y terceros países, que no integran la OTAN, utilizan algunas de las bases propias de Italia para llevar a cabo sus ejercicios y operaciones.

"Por ejemplo, en la base Panterella hay un avión estadounidense que emprende vuelos de reconocimiento sobre toda África del Norte, desde Egipto a Túnez, bajo el mando de USAFRICOM (Mando África de Estados Unidos, por sus siglas en inglés)", detalló Mazzeo.

De esta manera, afirmó, "la situación con las bases militares en Italia viola los principios constitucionales y no se controla por el Parlamento".

​Asimismo, a pesar del volumen de las actividades de EEUU y la OTAN en el territorio del país, la conciencia y la reacción de la población son mínimas.

An-26 húngaro - Sputnik Mundo
Militares de EEUU e Italia sobrevolarán Rusia
Esto se debe a que el Gobierno y los medios más influyentes prefieren no exponer la gravedad de la situación a la atención pública.

El periodista apuntó, que "la OTAN nunca ha sido una estructura defensiva". Además, la naturaleza agresiva e imperialista de la Alianza se ha revelado aún más después de la caída del llamado 'telón de acero' y el final de la Guerra Fría.

El experto expresó su preocupación del creciente peligro de que "Italia podría acabar dentro del bloque agresivo de la Alianza, cuyos interesen contradicen a los intereses económicos, políticos y militares del propio país".

"En este caso, la presencia de la OTAN influirá en la política tanto interior como exterior de Italia, y la situación social", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала