- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Obama: EEUU nunca reconocerá a Corea del Norte como potencia nuclear

© Sputnik / Ilya PitalewKim Jong-un, líder de la República Democrática Popular de Corea (RDPC)
Kim Jong-un, líder de la República Democrática Popular de Corea (RDPC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU nunca considerará potencia nuclear a Corea del Norte, declaró el presidente del país norteamericano, Barack Obama.

"EEUU no acepta y nunca aceptará a Corea del Norte como una potencia nuclear", subrayó el presidente estadounidense en un comunicado.

Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
Defensa
"El líder norcoreano crea potencial nuclear de pleno formato"
Obama dijo, además, que Washington acordó con sus socios de Seúl y Tokio tomar medidas adicionales contra Pyongyang.

"Acordamos trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestros socios en las negociaciones a seis bandas y la comunidad internacional (…) para tomar importantes pasos adicionales, incluidas nuevas sanciones, para mostrar a Corea del Norte que sus acciones ilícitas y peligrosas tendrán consecuencias", comunicó.

Agregó que "EEUU condena el ensayo norcoreano del 9 de septiembre en los términos más fuertes posible como una amenaza seria a la seguridad regional y la paz y la estabilidad internacionales".

Lea más: Pyongyang puede facilmente atacar a Alaska

"El ensayo de hoy —una violación obvia de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU— pone en evidencia la negligencia norcoreana hacia las normas internacionales y estándares de conducta y muestra que no tiene interés alguno en ser un miembro responsable de la comunidad internacional", enfatizó Obama.

El mapa de la península de Corea - Sputnik Mundo
Embajador ruso: EEUU y Corea del Sur empujaron al Norte a prueba nuclear
Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en el año 2005, confirmó este viernes haber realizado con éxito una prueba nuclear subterránea, la quinta hasta la fecha.

Los ensayos anteriores, que merecieron a Pyongyang sanciones internacionales, se llevaron a cabo en 2006, 2009, 2013 y en enero de 2016.

Es la primera vez que el país asiático realizó dos ensayos nucleares en un solo año y puede ser el más potente de los cinco.

​La quinta prueba nuclear sigue a una serie de ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte también tiene prohibido efectuar, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En los últimos meses, Pyongyang realizó cinco lanzamientos de misiles: dos en julio, dos en agosto y uno más el pasado 5 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала