Widgets Magazine
En directo
    Kim Jong-un, líder norcoreano

    "El líder norcoreano crea potencial nuclear de pleno formato"

    © REUTERS / KCNA
    Defensa
    URL corto
    281

    WASHINGTON (Sputnik) — La nueva prueba nuclear llevada a cabo en Corea del Norte demuestra que el líder norcoreano, Kim Jong-un, planea crear un potencial nuclear de pleno formato, dijo a Sputnik el experto en temática de Corea del Norte, profesor de la Universidad Kookmin de Seúl, Andréi Lankov.

    "A diferencia del padre (Kim Jong-il), a quien podía satisfacer un arsenal semisimbólico, Kim Jong-un pretende tener una copia, aunque reducida, de lo que poseen las principales potencias nucleares: decenas de ojivas nucleares, cohetes intercontinentales y los emplazados en submarinos", afirmó.

    Según Lankov, los ingenieros norcoreanos avanzan a un ritmo más veloz de lo que se esperaba.

    Relaciones Pekín-Pyongyang

    El experto señaló que la nueva prueba nuclear norcoreana aumenta la posibilidad de que Pekín vuelva a imponer sanciones contra Pyongyang.

    "Durante los últimos meses China participó enérgicamente en las sanciones contra Corea del Norte, pero la decisión de Corea del Sur de desplegar en su territorio el sistema antimisiles hizo que Pekín redujera la presión sobre Corea del Norte", recordó.

    El quinto ensayo nuclear, reflexionó, "aumenta la posibilidad de que todo permanezca igual y las autoridades chinas continúen limitando las exportaciones de Corea del Norte para privar a Pyonyang de divisas extranjeras y reduciendo sus importaciones que podrían utilizarse con fines militares".

    En pasado julio, Seúl y Washington firmaron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano el sistema antimisiles THAAD para que Corea del Sur pudiera contrarrestar la amenaza norcoreana, suscitando en Pekín y Moscú sospechas de que EEUU buscaba aumentar su presencia en la zona.

    La madrugada de este 9 de septiembre, Corea del Norte llevó a cabo una nueva prueba nuclear cuya potencia se evalúa en entre 10 y 30 kilotones, es decir supera con creces la del anterior ensayo realizado en enero (6 kilotones). Pyongyang declaró que es capaz de dotar de ojivas nucleares los misiles balísticos.

    Este ensayo supuestamente provocó un terremoto de origen artificial con magnitud 5 que reportó Corea del Sur.

    Militares surcoreanos valoraron la potencia del explosivo en unos 10 kilotones, casi el doble que la de la prueba de enero pasado, que fue de 6 kilotones.

    Pyongyang confirmó la feliz realización de la prueba nuclear y declaró que es capaz de dotar de ojivas nucleares los misiles balísticos.

    Al comentarlo, la Cancillería de Rusia lo calificó como una aventura peligrosa e instó a Corea del Norte a cumplir todas las prescripciones del Consejo de Seguridad de la ONU y abandonar por completo todos sus programas nucleares y de cohetes.

    Además:

    Corea del Norte se marca un farol con el anuncio de las ojivas
    Embajada norcoreana: la prueba nuclear es una respuesta a amenazas de EEUU
    Misiles norcoreanos cayeron cerca del archipiélago japonés
    Etiquetas:
    arsenal nuclear, amenaza nuclear, Andréi Lankov, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik