Widgets Magazine
En directo
    Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia

    Defensa rusa apuesta por América Latina

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Defensa
    URL corto
    1300

    Durante el Foro Militar Internacional Army 2016, el cual se celebra en la región de Moscú, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y su homólogo boliviano Reymi Ferreira, firmaron un acuerdo de cooperación militar entre los dos países.

    Según Shoigú, este acuerdo podría ser una muestra de las perspectivas de la cooperación bilateral entre Rusia y Bolivia. Por su parte, Ferreira declaró que para Bolivia, Rusia es "un país hermano con el que tenemos excelentes relaciones" y agregó que La Paz está interesada en el desarrollo de las relaciones políticas y económicas con Rusia.

    "Actualmente, los volúmenes de suministros de armas rusas a Bolivia son modestos, a pesar de que, políticamente, este país se solidarice con la posición de Moscú", según comentó al periódico 'Economica Segodnya' (Economía Hoy) el subdirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Martínov. Agregó que en los tiempos de la URSS, la cooperación militar de la Unión con algunos países de América Latina —Cuba, Perú y Nicaragua—se basaba en la ideología y no traía muchos beneficios económicos para la Unión Soviética.

    "La cooperación militar con Bolivia es un nuevo capítulo para Rusia", subrayó. Agregó que Rusia está dispuesta a colaborar con cualquier país del continente, independientemente de su curso político, dentro de lo que mencionó los suministros de los helicópteros militares rusos a Colombia.

    De acuerdo con el experto, la actual división política en América Latina —relacionada con el 'impeachment' a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff— no afectará la cooperación militar.

    Por lo que, según Martínov, las dificultades en el continente latinoamericano ofrecen a Rusia —como un tercero neutral en el conflicto— nuevas oportunidades.

    Además:

    Rusia quiere unas relaciones más estrechas con Bolivia
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral
    Rusia no busca alterar el equilibrio militar en América Latina
    Rusia planea vender aviones MC-21 a la India, China y América Latina
    Etiquetas:
    cooperación militar, Army 2016, Borís Martínov, Reymi Ferreira, Serguéi Shoigú, Bolivia, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik