América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa boliviano a Sputnik: Rusia ofrece seguridad de suministros bélicos

© Sputnik / Evgueny Biyatov / Acceder al contenido multimediaForo Internacional Army 2016
Foro Internacional Army 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Bolivia defienden la compra de materiales y equipos bélicos a Rusia ya que ven a esta nación como un suministrador experimentado y seguro, que no impone condiciones políticas a sus compromisos comerciales, declaró a Sputnik el ministro boliviano de Defensa, Reymi Luis Ferreira.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Defensa rusa apuesta por América Latina
"Conocemos la gran tradición de la industria bélica rusa, y por tanto, hay consenso en las Fuerzas Armadas bolivianas de que parte de nuestra matriz debiera ser ruso; la buena relación política evitaría un caso de bloqueo", indicó el titular.

Según Ferreira, los latinoamericanos han tenido amargas experiencias a la hora de comerciar con los países miembros de la OTAN, cuando "por cuestiones políticas e ideológicas, los (suministros de) armamentos han sido cortados".

"En la guerra del 82, por ejemplo, en las Malvinas, equipos franceses, equipos italianos inclusive, fueron bloqueados por la OTAN, debido al conflicto argentino-inglés; en el caso de Venezuela, hubo también un corte en los suministros de piezas de repuesto para los equipos de aviación", recordó.

El ministro de Defensa argumentó que "eso genera una dependencia que supedita las políticas de un país, y un país soberano no puede tener ningún tipo de límites".

En referencia al convenio recién firmado con Rusia, el titular aseveró que "una de las ventajas que se tiene es que no hay ese tipo de imposiciones ideológicas o políticas".

Lea más: Defensa de Bolivia responde cuál es la peor amenaza para la región

Banderas de Bolivia y Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia y Rusia proyectan ampliar acuerdos comerciales
"Bolivia y Rusia tienen un terreno común en hidrocarburos, en gas especialmente, en el tema eléctrico, la energía atómica, y también militar; este convenio desarrolla esta vertiente, la parte militar; viene a ser el desarrollo de un convenio marco firmado por nuestros cancilleres varios meses atrás, un convenio de cooperación en diferentes aspectos", declaró.

Ferreira señaló que "el convenio tiene tres aspectos importantes, el primero es el académico, la posibilidad de que oficiales bolivianos de las tres fuerzas puedan venir a institutos en Rusia, algo que se había hablado desde el 2014 pero que no se había implementado, el otro es el tema técnico, asistencia técnica militar, y el tercero, la posibilidad de compra de equipos, la compra de materiales bélicos".

El carácter general del documento no preveía datos concretos, comentó el ministro.

"No tenemos estadísticas específicas; en realidad con este acuerdo marco lo que se expresa es una voluntad política que se firmó primero, y a partir de ahí tenemos que hacer las especificaciones", señaló.

Soldados bolivianos - Sputnik Mundo
Defensa de Bolivia responde cuál es la peor amenaza para la región
Según el titular, "es algo que tenemos que discutir y consensuar, la cantidad de oficiales que podrían venir, nosotros tampoco tenemos definido específicamente el tipo de equipos sobre el que quisiéramos negociar y discutir, y el tema técnico".

"Todo se va a ir concretando, lo que necesitábamos es el marco legal, y este es el marco legal", puntualizó.

El ministro señalo que este temas estaría sujeto a desarrollo y "tampoco tiene que ser muy público".

"Nosotros tenemos claras nuestras necesidades, tampoco las podemos comentar, en función de este acuerdo vamos a comenzar a trabajar para definir eso en los próximos meses", concluyó.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia y Bolivia sellan acuerdo de cooperación militar en el foro Army 2016
Los bolivianos, aseveró el titular, han "sido durante los últimos 60 o 70 años de una u otra forma compradores de materiales y hemos estado subeditados a convenios militares de países que han tenido el problema de meterse en nuestros temas internos".

"Estoy hablando específicamente de EEUU, se ha metido en temas internos inadmisibles", precisó.

Con Rusia, señalo el ministro, la situación es bien diferente.

"Una gran ventaja de la cooperación con Rusia es que no impone ese tipo de condiciones, nos trata de igual a igual, que para nosotros es fundamental", explicó.

Los bolivianos, aseveró Ferreira, no admiten "patronos ni jefes, admitimos socios".

Más aquí: Anuncian la firma de contratos gasísticos entre Rusia y Bolivia

"Lo vemos en el plano de la igualdad, podemos ser un país chico, mediano, grande, pero la relación entre todos los países debe ser de igualdad; y en esa concepción, cualquier política de cooperación militar, de suministro de armamentos, debe respetar esas condiciones de igualdad", significó.

Juegos Militares Army

El funcionario respondió a Sputnik que los militares bolivianos aceptarían de buen grado la invitación a participar en los Juegos Militares Internacionales Army, tradicionalmente convocados por Rusiaю

Army-2016 - Sputnik Mundo
Los mejores momentos de los Juegos internacionales del Ejército Army 2016
"Claro, si tenemos la invitación, sin duda que sí", afirmó.

El titular añadió que "ahora que tenemos esta cercanía seguramente seremos convocados en la próxima competencia de este tipo".

Este año los Juegos Militares Internacionales Army se inauguraron el 30 de julio y se desarrollaron en Rusia y Kazajistán hasta el 13 de agosto.

En sus 23 concursos participaron 121 equipos de 19 países, los más numerosos fueron de Bielorrusia, China, Kazajistán y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала