En directo
    Ciudad libia de Sirte

    Ejército libio acusa a EEUU de bombardear Sirte sin fundamento legal

    © REUTERS / Ismail Zitouny
    Defensa
    URL corto
    0 51

    RAJMA, LIBIA (Sputnik) — Los ataques aéreos de EEUU en la ciudad libia de Sirte contra el grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico, no tenían fundamentos legales desde el punto de vista del derecho internacional, declaró el comandante del ejército nacional de Libia, Jalifa Haftar.

    Haftar dirige a los militares de las autoridades del este de Libia, parlamento que no apoyó al Gobierno de Unidad Nacional y que comenzó a funcionar en marzo de 2016 con el apoyo de la ONU.

    "El Gobierno del que habla (el Gobierno de Unidad Nacional) no tiene legitimidad para cumplir con sus obligaciones, no me parece que EEUU realice ataques en respuesta a la solicitud de este Gobierno, sino que lo hizo con sus propios cálculos, la solicitud fue solamente una formalidad", explicó.

    Según la opinión del comandante, EEUU detectó objetivos de Daesh en Sirte y consideró necesario destruirlas.

    "Actuaban por sus propias convicciones, partiendo de la protección de la seguridad nacional de EEUU, Daesh representa una amenaza para ellos y sus socios", destacó.

    El comandante subrayó que Libia no solicitó ayuda extranjera para luchar contra Daesh, autodenominado Estado Islámico.

    "Las autoridades legítimas no enviaron ninguna solicitud de ayuda, lo único que pedimos es el levantamiento del embargo de armas, garantizaremos todo lo demás", dijo.

    Haftar señaló que aplaude el apoyo de otros países en la lucha antiterrorista mientras sea autorizado y acordado con antelación.

    El comandante también destacó que ningún militar extranjero combate con el Ejército libio, aunque el país sí aprovecha la experiencia de expertos extranjeros.

    El 1 de agosto la Fuerza Aérea de EEUU realizó primeros ataques contra Daesh, proscrito en varios países, incluida Rusia, en Sirte por solicitud del Gobierno de Unidad Nacional.

    Paralelamente, desde junio pasado continúa una operación terrestre a cargo de las milicias de Misrata, leales a las nuevas autoridades.

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

    Además:

    Libia pide apoyo internacional para combatir a Daesh
    Militares de Libia abaten a un líder de Daesh en la ciudad de Sirte
    Etiquetas:
    ataque aéreo, Fuerzas Aéreas de EEUU, Daesh, Jalifa Haftar, Sirte, Libia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik