- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia aumenta la transparencia informativa sobre sus ejercicios militares

© Sputnik / Said Tsarnaev / Acceder al contenido multimediaManiobras de las FFAA de Rusia
Maniobras de las FFAA de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa de Rusia cambia el formato de notificación de las inspecciones sin previo aviso de sus Fuerzas Armadas a los agregados militares extranjeros, informa el diario Izvestia.

Alexandr Grushkó, el representante de Rusia ante la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Embajador ruso ante la OTAN: inspecciones sorpresa no amenazan a nadie
A partir de ahora, los representantes militares extranjeros no solo recibirán la información básica requerida por el denominado Documento de Viena —acuerdo sobre medidas de confianza y seguridad en Europa, ratificado por Rusia en 2011—, sino también información adicional, destinada a aclarar las dudas sobre los verdaderos objetivos las maniobras.

"Los ejercicios planificados no son suficientes para mantener la preparación de cara al combate. Se necesitan inspecciones sin aviso previo, para las que las personas no pueden prepararse, pero este tipo de inspecciones son motivo de preocupación entre nuestros socios extranjeros, y lo entendemos", declaró Franz Klintsévich, vicepresidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación.

"Por lo tanto, se tomó la decisión de hacer un gesto de buena voluntad: brindar unilateralmente información más detallada a los socios extranjeros sobre la celebración de las maniobras no programadas", anunció Klintsévich.

​El nuevo formato ofrece celebrar sesiones informativas especiales para los agregados militares, así como proporcionar más información, incluyendo el número de armas y equipo militar involucrados y el plan de las maniobras del Ejército ruso.

"Esto se hace para reducir las tensiones y aumentar la transparencia de la actividad militar. Así demostramos que no hay agresión por nuestra parte y que las afirmaciones de la OTAN y algunos políticos occidentales no tienen fundamento", explicó el vicepresidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación de Rusia.

Maniobras del Ejército ruso - Sputnik Mundo
Rusia defiende medidas para garantizar su seguridad ante política de la OTAN
La inspección sin previo aviso lanzada el 25 de agosto con el fin de comprobar la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas de Rusia provocó críticas por parte de los representantes de los países de la OTAN. El vicesecretario general de la Alianza, Alexander Vershbow, afirmó que los ejercicios sorpresa rusos en el mar Negro generan preocupación y no contribuyen al establecimiento de un clima de confianza entre Moscú y la Alianza.

En junio, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de abusar del párrafo 42 del Documento de Viena —que permite a los estados notificar a los vecinos las maniobras no planificadas en el momento de su inicio y no 42 semanas antes— para llevar a cabo ejercicios a gran escala, sin previo aviso, de los demás miembros del acuerdo. Por ello, comentó Stoltenberg, las maniobras contribuyeron a "menoscabar la transparencia y la previsibilidad" de la situación militar en Europa.

Maniobras de las unidades de guerra electrónica rusas - Sputnik Mundo
Así es como Rusia puede 'cegar' a la OTAN en Europa
​Según el redactor jefe de la revista Arsenal de la Patria, Víktor Murajovski, es posible que, al introducir un nuevo reglamento, Rusia tenga dos objetivos: no solo reducir la tensión, sino también empujar a los asociados a modificar el Documento de Viena.

"El documento no estipula algunos nuevos tipos de armas. Por ejemplo, los aviones de combate no tripulados, que ya se utilizan activamente por los países occidentales. La OTAN también dispone de sistemas submarinos y marítimos no tripulados, pero no figuran en el Documento de Viena y las partes no intercambian ningún tipo de información sobre ellos", señaló Murajovski.

Asimismo, Andréi Sushentsov, director de la agencia Política Exterior, sugirió que es una señal del inicio de la formación de un nuevo mecanismo de interacción entre Rusia y la OTAN.

​"Se reanudaron las consultas en el marco del Consejo Rusia-OTAN. Las partes están tratando de encontrar intereses comunes y una base para la cooperación. En la etapa actual, es de interés común evitar situaciones que pueden llevar a una escalada incontrolada", opinó el experto.

"Sin embargo, sigue habiendo desconfianza. Sobre todo, por parte de los funcionarios de la OTAN, que no entienden los motivos ni las prioridades de nuestras acciones. Cada paso que damos es percibido como un truco. Nuestro Ejército es percibido como sorprendentemente eficaz y difícil de alcanzar, lo que hará revertir cualquier situación en su beneficio propio", resumió Sushentsov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала