En directo
    Un soldado estadounidense en la base Deveselu en Rumanía

    Pentágono se niega a comentar supuesto traslado de armas nucleares de Turquía a Rumanía

    © AP Photo/ Vadim Ghirda
    Defensa
    URL corto
    0 57610

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU y el Pentágono se negaron a hacer comentarios a RIA Novosti sobre el supuesto traslado de municiones nucleares de Turquía a la base Deveselu de Rumanía.

    El Departamento de Estado redirigió la solicitud de RIA Novosti al Pentágono.

    Por su parte, el portavoz de este último ente, Adam Stump, afirmó que "según la política de EEUU, no se puede confirmar ni desmentir la presencia o la ausencia de armas nucleares en ningún lugar".

    Antes el diario en línea EurActiv informó citando fuentes propias que EEUU procedió al traslado de 20 bombas nucleares de Turquía a la base de Deveselu, en Rumanía, a causa del deterioro de las relaciones entre Washington y Ankara.

    Según datos no confirmados, en la base aérea Incirlik de Turquía, que se encuentra a aproximadamente 100 kilómetros de la frontera con Siria, desde la Guerra Fría están desplegadas alrededor de 50 unidades de armas nucleares tácticas de EEUU.

    Durante la fallida asonada militar en Turquía las autoridades arrestaron al comandante de la base por implicación en el intento del golpe de Estado y prohibieron los vuelos de aviones de EEUU desde la base y con destino a Incirlik.

    Según la fuente de EurActiv, tras la intentona las relaciones de EEUU y Turquía se deterioraron de tal forma que Washington ya no confía a Turquía el depósito de armas nucleares.

    Las relaciones entre Ankara y Washington se han crispado a raíz de la fallida intentona golpista del 15 de julio en Turquía. El Gobierno turco sostiene que detrás de la asonada está el teólogo musulmán Fethullah Gülen cuya extradición exige a EEUU.

    Además:

    Rumanía niega de plano acoger armas de EEUU procedentes de Turquía
    Etiquetas:
    Departamento de Defensa de EEUU, armas nucleares, Adam Stump, Rumanía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik