Widgets Magazine
En directo
    Militares de la OTAN

    Experto propone a la OTAN cinco pasos para 'contener' a Rusia

    © Sputnik / Sergey Stepanov
    Defensa
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    2543

    "La Alianza solo necesita de cinco pasos para aumentar su 'potencial defensivo' en Europa", sostuvo Dan Gouré, presidente del Instituto Lexington (EEUU), en su artículo para la revista National Interest.

    A juicio del experto, la principal 'amenaza' es la debilidad de Occidente, y no el poder del Ejército ruso. Moscú debe entender que "no alcanzará victorias militares fáciles".

    El primer paso para contener a Rusia es el aumento de las capacidades de inteligencia. Según Gouré, la OTAN sufre por la falta de inversión en esta esfera, por lo que Rusia ha podido tomar por sorpresa a la Alianza en varias ocasiones.

    En segundo lugar, la OTAN debe desarrollar sus Fuerzas Aéreas. A juicio del autor, "son muy importantes para destruir los sistemas antiacceso y de negación área (A2/AD por sus siglas en inglés) rusos desplegados en Kaliningrado y otros sitios". Según el experto, la OTAN tiene que mejorar la logística e infraestructura de las Fuerzas Aéreas y adquirir los cazas de quinta generación, lo que "cambiará el balance de las fuerzas aéreas en Europa".

    Banderas de Rusia y la unión Europea
    © Sputnik / Vladimir Sergeev

    En tercer lugar, la Alianza necesita un sistema de defensa antiaérea y antimisiles integrado, similar al de Rusia. Gouré destaca que la instalación de la base de defensa antimisiles de la OTAN en Rumanía ha sido el primer paso en esta dirección.

    Además, la Alianza tiene que "redescubrir la lucha radioelectrónica", abandonada tras el fin de la guerra fría. "Existe una escasez de sistemas, de personal y de concepto para llevar una lucha radioelectrónica moderna", comentó el experto.

    El último paso es la modernización del arsenal nuclear y la renovación de las doctrinas nucleares de los países miembros de la OTAN, según el autor.

    Durante la cumbre de Varsovia, celebrada en julio, la OTAN aprobó el despliegue de batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia de una dimensión sin precedentes.

    Más: La cumbre de la OTAN en Polonia

    Por su parte, Moscú ha declarado en reiteradas ocasiones que no quiere escalar la tensión en las relaciones con Occidente, pero el refuerzo de la Alianza cerca de sus fronteras requerirá medidas de respuesta. Las autoridades rusas han subrayado que están abiertas al diálogo, pero solo si se toman en cuenta los intereses de ambas partes.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    National Interest: ¿Cuán peligrosa es realmente Rusia?
    Ministerio de Defensa ruso analiza las decisiones de la cumbre de la OTAN
    Steinmeier critica el enfoque "apocalíptico" de la OTAN hacia Rusia
    La OTAN pierde la guerra submarina contra Rusia
    Etiquetas:
    OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik