- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Experto propone a la OTAN cinco pasos para 'contener' a Rusia

© Sputnik / Sergey Stepanov / Acceder al contenido multimediaMilitares de la OTAN
Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
"La Alianza solo necesita de cinco pasos para aumentar su 'potencial defensivo' en Europa", sostuvo Dan Gouré, presidente del Instituto Lexington (EEUU), en su artículo para la revista National Interest.

A juicio del experto, la principal 'amenaza' es la debilidad de Occidente, y no el poder del Ejército ruso. Moscú debe entender que "no alcanzará victorias militares fáciles".

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
"EEUU y otros países de la OTAN violan el Tratado de No Proliferación Nuclear"
El primer paso para contener a Rusia es el aumento de las capacidades de inteligencia. Según Gouré, la OTAN sufre por la falta de inversión en esta esfera, por lo que Rusia ha podido tomar por sorpresa a la Alianza en varias ocasiones.

En segundo lugar, la OTAN debe desarrollar sus Fuerzas Aéreas. A juicio del autor, "son muy importantes para destruir los sistemas antiacceso y de negación área (A2/AD por sus siglas en inglés) rusos desplegados en Kaliningrado y otros sitios". Según el experto, la OTAN tiene que mejorar la logística e infraestructura de las Fuerzas Aéreas y adquirir los cazas de quinta generación, lo que "cambiará el balance de las fuerzas aéreas en Europa".

Banderas de Rusia y la unión Europea - Sputnik Mundo
Si Europa y Rusia fueran aliados...

En tercer lugar, la Alianza necesita un sistema de defensa antiaérea y antimisiles integrado, similar al de Rusia. Gouré destaca que la instalación de la base de defensa antimisiles de la OTAN en Rumanía ha sido el primer paso en esta dirección.

Además, la Alianza tiene que "redescubrir la lucha radioelectrónica", abandonada tras el fin de la guerra fría. "Existe una escasez de sistemas, de personal y de concepto para llevar una lucha radioelectrónica moderna", comentó el experto.

Left to right: Bell tower of Ivan the Great, building of Senate in Moscow's Kremlin - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia, dispuesta a informar a los países bálticos sobre sus actividades militares
El último paso es la modernización del arsenal nuclear y la renovación de las doctrinas nucleares de los países miembros de la OTAN, según el autor.

Durante la cumbre de Varsovia, celebrada en julio, la OTAN aprobó el despliegue de batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia de una dimensión sin precedentes.

Más: La cumbre de la OTAN en Polonia

Por su parte, Moscú ha declarado en reiteradas ocasiones que no quiere escalar la tensión en las relaciones con Occidente, pero el refuerzo de la Alianza cerca de sus fronteras requerirá medidas de respuesta. Las autoridades rusas han subrayado que están abiertas al diálogo, pero solo si se toman en cuenta los intereses de ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала