En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Exteriores ruso: "Esperamos reacción de la OTAN"

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Defensa
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 81

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que la OTAN responda a sus propuestas encaminadas a potenciar la seguridad aérea en la región del Báltico, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexéi Meshkov.

    En la última reunión del Consejo Rusia-OTAN, el pasado 13 de julio, la parte rusa sugirió "una serie de medidas concretas para fomentar la confianza" y la seguridad aérea en el Báltico, en particular, siguiendo el plan del presidente finlandés, Sauli Niinisto, quien había propuesto prohibir en esta zona los vuelos de aviones con transpondedores apagados.

    "Esperamos reacción de la OTAN. Será un test importante para comprobar que la Alianza tiene un interés real, no declarado, por reducir la tensión en las relaciones entre ambas partes que es resultado de acciones deliberadas del bloque y de algunos aliados", dijo Meshkov.

    Al reunirse a principios de este mes con Sauli Niinisto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó apoyo a la propuesta del mandatario finlandés, pero al mismo tiempo afirmó que  aviones de la OTAN apagan sus transpondedores sobre el Báltico  con frecuencia mucho mayor que los rusos.

    Más tarde, el representante permanente de Rusia ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushkó, dijo que la parte rusa está dispuesta a llevar a cabo consultas detalladas a nivel militar con los países de la Alianza y otros Estados que realizan actividades militares-aéreas en el Báltico.

    Situación en Afganistán

    Meshkov también afirmó que Rusia está dispuesta a retomar la cooperación con la OTAN en Afganistán.

    La interacción con respecto a Afganistán, como también la formación de agentes antidrogas, la seguridad de los vuelos comerciales y la lucha contra el terrorismo fueron en el pasado "ejemplos de cooperación exitosa" entre Moscú y la Alianza, a juicio del alto cargo diplomático.

    "Hemos reafirmado en más de una ocasión a diversos niveles la disposición de estudiar la posibilidad de reanudar sobre una base de igualdad la cooperación en estos ámbitos que son de interés común", destacó.

    Meshkov añadió que "la única interrogante hoy es hasta cuándo la OTAN se propone seguir obviando una necesidad objetiva y apremiante, la de combinar los recursos y las capacidades de todos los actores internacionales frente a las amenazas y los retos reales, no imaginarios" y cuándo dejará sus "intentos fallidos, totalmente infructuosos, de ejercer una presión militar y política sobre Rusia".

    El viceministro expresó "la esperanza de que la Alianza se arme de coraje para atender la voz de la razón, manifestar la voluntad política y mostrar una actitud verdaderamente responsable para construir una cooperación sistémica" con Rusia.

    Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar con la labor del Consejo OTAN-Rusia, que es un foro de consultas entre ambas partes establecido en 2002.

    La última reunión del Consejo OTAN-Rusia tuvo lugar en Bruselas el 13 de julio, varios días después de la cumbre en que la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    General estadounidense: Rusia podría invadir el Báltico antes de que llegue la OTAN
    Experto: la OTAN está jugando con fuego en Europa del Este
    Trump condiciona defensa de países bálticos ante hipotética agresión rusa
    Afganistán planea adquirir helicópteros militares a Rusia
    Etiquetas:
    OTAN, Alexéi Meshkov, Países bálticos, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik