En directo
    El entierro de los pilotos Jabibulin y Dolguin

    Jabibulin y Dolguin, los dos pilotos rusos que dieron sus vidas por Siria

    © Sputnik/ Georgy Zimarev
    Defensa
    URL corto
    0 1893301

    Conozca a Evgueni Dolguin y Rafagat Jabibulin, los dos valientes pilotos que dieron sus vidas por combatir a los terroristas en Siria.

    El 8 de julio, los dos hombres estaban a los mandos de un helicóptero Mi-25 en Siria cuando un proyectil, lanzado por los terroristas, alcanzó fatalmente su aeronave.

    Aunque ninguno de los pilotos logró sobrevivir al ataque, la memoria de su vocación de servicio y su carácter aún siguen vivas entre sus familiares y allegados.

    "La tripulación recibió la petición del jefe de la unidad siria de atacar desde el aire a los terroristas que avanzaban y el capitán de la nave, Rafagat Jabibulin, decidió atacar a los terroristas. Gracias a las hábiles acciones de los pilotos rusos, el avance de los radicales cerca de Palmira fue detenido", afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. 

    Rafagat Jabibulin era un verdadero as de la aviación. Al menos el 80% de las 5.000 horas de vuelo que el piloto ruso realizó se produjeron en condiciones de combate. El militar se había encontrado muy a menudo en situaciones límite. 

    Al comienzo de la Guerra de Chechenia, los rebeldes ametrallaron un helicóptero Mi-24 pilotado por Jabibulin durante una misión de reconocimiento. Una de las balas impactó en el pie del piloto, mientras que algunos fragmentos le hirieron en la pierna izquierda y la cara.  

    Sin embargo, el militar consiguió hacer aterrizar el aparato a pesar de haber estado a punto de perder la conciencia.

    En cuanto al segundo piloto, Evgueni Dolguin, nacido en 1992, fue un valiente militar que no conocía lo que era el miedo. Tras graduarse de una escuela militar para pilotos en la ciudad rusa de Syzran —la misma en la que también se graduó Jabibulin —, Dolguin también sirvió en Chechenia.

    "Él era bueno, sensible y honesto. Cuando empezó el conflicto en Siria algunos militares eligieron no ir a la guerra e incluso renunciaron, pero él dijo que no podía hacer lo mismo", recordó su esposa.

    "No tengo miedo. Es mi profesión, es algo para lo que me preparé", solía responder Dolguin al ser preguntado sobre si le daba miedo la guerra.

    Además:

    Putin otorga el título de Héroe de Rusia al teniente fallecido en Siria Alexandr Projorenko
    Etiquetas:
    terroristas, pilotos, helicópteros, Mi-25, Daesh, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik