02:45 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU

    Trump condiciona defensa de países bálticos ante hipotética agresión rusa

    © AFP 2019 / Jim Watson
    Defensa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CLEVELAND, EEUU (Sputnik) — El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, condicionó la defensa de Estonia, Letonia y Lituania ante un posible ataque armado de Rusia a la disposición de los países bálticos de acatar sus compromisos con EEUU en el marco de la OTAN.

    "Si cumplen sus obligaciones con nosotros, entonces la respuesta es sí", dijo Trump, citado por The New York Times, a la pregunta de si EEUU acudiría en ayuda de los países bálticos en el caso de que fueran agredidos por Rusia.

    El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte Tratado establece que un ataque armado contra una o más partes en Europa o en América del Norte será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, con la subsiguiente posibilidad de emplear la fuerza armada para restablecer la seguridad.

    Rusia ha desmentido en reiteradas ocasiones la intención de atacar a sus vecinos del Báltico.

    Con respecto al conflicto de Siria, el candidato republicano señaló que la retirada de Bashar Asad es un objetivo menos prioritario que la lucha contra los yihadistas.

    "Asad es una mala persona. Ha hecho cosas horribles", señaló Trump. Pero el Estado Islámico, añadió, representa una amenaza mayor para EEUU.

    El autoproclamado Estado Islámico, o Daesh en árabe, es un grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibido en numerosos países, incluida Rusia. 

    Además:

    Presidente finlandés: Rusia les da miedo a los países del Báltico
    Helicópteros estadounidenses Black Hawk asegurarán el Báltico
    Lituania: cazas de la OTAN interceptan aviones rusos
    Etiquetas:
    defensa, Convención Nacional Republicana en Cleveland, Donald Trump, Países bálticos, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik