15:32 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Sistema antimisiles THAAD

    Corea del Sur: ¿parte de la Defensa global antimisiles de EEUU?

    © CC BY 2.0 / U.S. Missile Defense Agency / THAAD 2nd Launch2
    Defensa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El escudo antimisiles que será desplegado en territorio surcoreano será independiente del sistema global de Defensa de Misiles (MD, por sus siglas inglesas) de EEUU, aseguró el Gobierno de Seúl citado por la agencia oficial de noticias Yonhap.

    El ministro de Defensa, Han Min-koo, declaró esta mañana en la Asamblea Nacional que "el Gobierno mantiene su compromiso de no integrarse en el sistema MD y esa postura no ha cambiado desde la Administración Kim Dae-jung (presidente hasta 2003)", dice el medio.

    Desde que Seúl y Washington anunciasen el 8 de julio el acuerdo para el despliegue del escudo se han sucedido las especulaciones de que eso conducirá invariablemente a Corea del Sur hacia la integración en el sistema MD estadounidense.

    Rusia y China protestaron enérgicamente contra un escudo que juzgan como un arma de Washington para desestabilizar el equilibrio en la región a pesar de que Seúl ha insistido en que solo le mueve la preocupación por los misiles norcoreanos.

    ​Han ha afirmado hoy que la información recogida por el escudo en su territorio no será compartida con el sistema MD estadounidense y que, en su lugar, Seúl confía en su propio mecanismo conocido como KAMD (siglas inglesas de Sistema de Defensa Aéreo de Corea).

    "En la línea con nuestra política, Seúl ha incrementado los esfuerzos para concluir el KAMD", repitió el ministro.

    Corea del Sur planea tener finalizado su propio sistema de defensa en 2020, que servirá como eficaz escudo frente a cualquier misil norcoreano.

    Pero las amenazas crecientes desde Pyongyang han empujado a Seúl a desplegar el escudo estadounidense con urgencia después de una década de insistencia de Washington.

    Corea del Norte lanzó ayer tres cohetes, dos de los cuales volaron más de 500 kilómetros antes de precipitarse en el Mar de Japón.

    Esos misiles tienen capacidad para alcanzar buena parte del territorio surcoreano.

    Además:

    Un tercio de los surcoreanos se opone al escudo antimisiles
    Seúl: Thaad es "una medida de autoprotección"
    ¿Por qué Rusia y China tienen razón en sus críticas al escudo antimisiles de EEUU?
    Consejo surcoreano de Seguridad Nacional discute el escudo antimisiles Thaad
    China, cada vez más enojada por el escudo antimisiles de EEUU
    Etiquetas:
    escudo antimisiles, MD (sistema global de Defensa de Misiles), KAMD (Sistema de Defensa Aéreo de Corea), THAAD (sistemas antimisiles), Han Min-koo, EEUU, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik