En directo
    Banderas de EEUU y de Rusia

    Rusia y EEUU sostienen diálogo de trabajo sobre el control de armas

    © Foto: viperagp
    Defensa
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debate con EEUU el tema del control de armas, el diálogo se lleva a cabo en régimen de trabajo, informó a RIA Novosti una fuente diplomática en Moscú.

    "El tema del control de armas se debate con los colegas estadounidenses en términos generales y en régimen de trabajo", declaró el interlocutor de la agencia, al ser interrogado sobre las informaciones aparecidas en los medios de prensa sobre las intenciones de EEUU de reanudar el diálogo con Rusia para la reducción de arsenales estratégicos.

    La fuente añadió que Moscú "vio estas publicaciones" y ahora "se estudian sus contendidos".

    Lea también: Cómo EEUU transgredió la soberanía de otros países

    Recientemente el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexéi Meshkov, argumentó que la confianza, así como la renuncia a la política de antagonismo y sanciones, son claves para articular un nuevo sistema de control sobre las armas convencionales.

    El viceministro recordó que la OTAN propone a Rusia someter a una modernización sustancial el Documento de Viena de 2011 sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad, buscando en primer lugar un mayor grado de transparencia de las Fuerzas Armadas de Rusia, y señaló que sin reciprocidad esto es imposible.

    Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo mantuvo algunos canales del diálogo político y la comunicación militar, incluido el Consejo OTAN-Rusia, que es un foro de consultas establecido en 2002.

    En su reciente cumbre, celebrada en Varsovia el 8 y el 9 de julio, la OTAN dio luz verde al incremento de la presencia militar en el flanco este en lo que es el reforzamiento de la defensa colectiva a un nivel sin precedentes desde la guerra fría.

    Lea más: No te lo pierdas: los temas clave de la cumbre de la OTAN en Varsovia

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estas armas son de defensa y no debilitan la capacidad de disuasión nuclear rusa, pero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que son parte del arsenal nuclear estratégico de EEUU emplazado en la periferia.

    Además:

    "La OTAN se prepara para una competencia a largo plazo con Rusia"
    Moscú: esperamos que la OTAN apueste por el sentido común y aúne sus esfuerzos con Rusia
    Obama acusa a varios políticos de ser parte de una "conspiración de armas"
    EEUU niega que no quiera cooperar con Rusia sobre defensa antimisil
    Etiquetas:
    control de armas, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik