En directo
    Defensa
    URL corto
    0 18
    Síguenos en

    La OTAN ha aprobado un paquete íntegro de ayuda para Ucrania que prevé nuevas medidas de apoyo del país, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "La Alianza contribuirá con sus consultas y apoyo material a hacer más eficaces y responsables las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania, es el objetivo principal del paquete integro de ayuda que aprobamos hoy", dijo a la prensa tras una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN a nivel de los jefes de Estados y Gobiernos.

    Presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y secretario de Estado de EEUU, John Kerry
    © Foto : Ukraine presidenrtial Press Service
    "El plan incluye los fondos ya existentes destinados a la ciberdefensa, el abastecimiento de la retaguardia y la rehabilitación de los soldados heridos. En el futuro, vamos a realizar proyectos de desminado", afirmó Stoltenberg sin ofrecer más detalles sobre el volumen total de la ayuda del programa.

    El secretario general de la Alianza subrayó que en el futuro trabajarán en distintas esferas, entre ellas "la lucha contra amenazas de artefactos explosivos de producción casera, así como contra la guerra híbrida".

    Indicó también que los países de la OTAN llamaron a todas las partes del conflicto a "implementar por completo los Acuerdos de Minsk y a trabajar con el fin de alcanzar una solución mediante negociaciones".

    La declaración conjunta de los líderes de Ucrania y de los países que integran la Alianza señaló que los compromisos de los bandos incluyen "el cumplimiento de la tregua y la celebración de las elecciones locales en algunas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk cuando las condiciones de seguridad lo permitan".

    "Esperamos que Rusia cumpla sus compromisos y utilice su influencia sobre los combatientes para garantizar la implementación completa de sus obligaciones", indicó el documento.

    En abril de 2014 las autoridades ucranianas lanzaron una operación militar contra las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, que se declararon independientes tras el golpe de Estado en febrero de 2014.

    Actualmente en la zona del conflicto rige un armisticio, pero tanto el Gobierno de Kiev como las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se acusan regularmente de violarlo.

    La ONU cifra en más de 9.400 el número de los muertos desde el inicio del conflicto.

    Además:

    Stoltenberg: la OTAN y Rusia ya no son socios estratégicos
    La OTAN, cada vez más convencida de la "necesidad de admitir a Ucrania"
    Pentágono: "La OTAN debe enviar mensaje disuasivo para dialogar con Rusia"
    Etiquetas:
    apoyo, finanzas, defensa, OTAN, Jens Stoltenberg, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik