En directo
    Defensa
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La izquierda alemana se siente preocupada por el comportamiento de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y sostiene que Europa necesita un sistema de seguridad colectiva con participación rusa, declaró la diputada de Bundestag, Sahra Wagenknecht.

    "Nos preocupa mucho el desarrollo de la OTAN de los últimos años, en particular sus maniobras beligerantes en Europa del Este", dijo la diputada al canal de televisión ruso Russia Today, al comentar el proyecto de resolución sobre la disolución de la OTAN, que está preparando su partido, La Izquierda.

    "Siempre hemos criticado la ampliación de la OTAN hacia el este y sostenemos que es necesario retomar la tesis de Willy Brandt (canciller de Alemania Occidental de 1969 a 1974) de que la paz y la seguridad en Europa pueden conseguirse solo cooperando con Rusia, no en oposición a Rusia, por eso decimos que necesitamos un sistema de seguridad colectiva con participación rusa, un sistema en que no haya predominio de EEUU y los europeos presenten sus propios intereses", subrayó.

    A su juicio, no existe ninguna necesidad de que la OTAN organice maniobras de gran escala en Europa del Este y la región báltica, porque Rusia reaccionaría adecuadamente, y es que la confrontación de dos potencias nucleares entraña un riesgo muy grande para los europeos.

    Dijo también que le resulta difícil comprender por qué encuentra comprensión en algunos partidos europeos la tesis de amenaza rusa, que "EEUU usa como pretexto para conservar su dominio en Europa".

    Los soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en Europa del Este
    © AFP 2020 / Nikolay Doychinov
    La OTAN tomó la decisión de desplegar, por rotación, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia sendos batallones en cada una, que estarán al mando de la Alianza, el plan puede empezar a realizarse a inicios de 2017.

    Moscú dijo en más de una ocasión que no ve diferencia entre la rotación permanente y el emplazamiento de forma permanente, prohibida por el Acta Fundacional OTAN-Rusia.

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, señaló en mayo pasado que Rusia en respuesta al aumento de la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras desplegará adicionalmente dos divisiones en el Distrito Militar Oeste y una en el Distrito Militar Sur.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Moscú: con la amenaza rusa, la OTAN busca sacar dinero de los europeos
    Merkel: La Alianza, interesada en celebrar una reunión del Consejo Rusia-OTAN
    Etiquetas:
    OTAN, Europa del Este, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook