- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El escudo antimisiles, tema central de la reunión del Consejo Rusia-OTAN

© AFP 2023 / Bulent KilicSistema antimisiles estadounidense Patriot
Sistema antimisiles estadounidense Patriot - Sputnik Mundo
Síguenos en
ARTEK, RUSIA (Sputnik) — Uno de los temas centrales de la próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN será el sistema de defensa antimisiles que se despliega en Europa, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

La reunión está prevista para el 13 de julio.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN debe garantizar a Rusia el carácter defensivo del escudo antimisiles
"El tema central de la reunión serán las decisiones de la cumbre de Alianza en Varsovia sobre el reforzamiento del flanco este de la OTAN y sus consecuencias en todos los aspectos para la seguridad europea, en el contexto del despliegue continuo del sistema de defensa antimisiles EEUU-OTAN en Europa se abordará, sin duda, la totalidad del problema del escudo antimisil", dijo Zajárova.

A mediados de mayo entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

EEUU planea construir un puesto similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Construcción del escudo antimisles en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
Escudo europeo de la OTAN responde a la "amenaza" rusa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estas armas son de defensa y no debilitan la capacidad de disuasión nuclear rusa, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que son parte de las capacidades nucleares estratégicas de EEUU emplazadas en la periferia.

La Cancillería rusa, por su parte, advirtió que Moscú se reserva el derecho de tomar en respuesta las medidas correspondientes de carácter militar técnico.

Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar y continuar a nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

Lea más: Rusia y la OTAN trabajan en la agenda de la próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN

La última reunión del Consejo OTAN-Rusia tuvo lugar en Bruselas en abril de 2016, tras una pausa de dos años, pero terminó sin resultado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала