10:44 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Radar

    Radar ruso Girasol es capaz de detectar al caza estadounidense F-35

    © Sputnik / Mikhail Fomitchev
    Defensa
    URL corto
    0 563
    Síguenos en

    El F-35 —avión de combate polivalente de quinta generación— es el más avanzado en el arsenal del Pentágono. Sin embargo, el potente radar ruso Podsólnuj (Girasol) es capaz de detectar y rastrear la aeronave estadounidense o cualquier otro avión de combate diseñado para evitar la detección, informó Svobodnaya Pressa.

    Girasol es un radar de corto alcance de ondas superficiales diseñado en Rusia y capaz de localizar el objetivo fuera del horizonte. El Ministerio de Defensa del país eslavo planea desplegar varios de estos sistemas en el Ártico, así como en las fronteras del sur y del oeste del país.

    El radar detecta objetos en la superficie del mar y en el aire a una distancia máxima de 500 kilómetros a diferentes alturas, en la línea de visión y fuera del horizonte. El Podsólnuj puede "detectar, seguir y clasificar 300 blancos en el mar y 100 objetivos aéreos de forma simultánea y en modo automático", detalla la página web de la Seguridad Global.

    Hay una ventaja adicional de este tipo de radares. "Las estaciones de onda corta ven los aviones de combate modernos tan claramente como los de la Segunda Guerra Mundial", observó Svobodnaya Pressa, refiriéndose a los aviones de última generación que se han creado para evitar ser detectados por los radares, como el F-35.

    El Podsólnuj tiene más que ofrecer. El sistema podría ser puesto en línea en diez días y necesitaría un equipo de solo tres personas para funcionar, explicó el medio de comunicación. No se necesita mucha energía, es fácil de manejar y no tiene mucho equipamiento. Las estaciones de radar tienen que ser colocadas a 370 kilómetros de distancia para recibir una cobertura completa.

    Los sistemas de radares que detectan los blancos más allá del horizonte, son cada vez más populares en las naciones costeras, que quieren proteger sus zonas de la piratería, el contrabando y la pesca ilegal. También tienen aplicaciones militares. Los radares podrían emitir alertas en caso de una invasión o actividad subversiva.

    Actualmente tres estaciones Podsólnuj están en funcionamiento en Rusia: en el mar de Ojotsk, el mar de Japón y el mar Caspio.

    Además:

    EEUU tiene graves problemas con el multimillonario “cerebro” del F-35
    Una nueva derrota para el Ejército estadounidense
    Cazabombardero estadounidense F-35: ¿fracaso a largo plazo?
    EEUU vs. Rusia: combate por los cielos de Siria
    Etiquetas:
    radar sobre el horizonte (OTH), Podsólnuj (radar), EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik