En directo
    Sistema antimisiles THAAD

    Rusia, en contra del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Corea del Sur

    © Foto: US Missile Defense Agency
    Defensa
    URL corto
    0 106831

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rechaza categóricamente el posible despliegue de sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur, ya que representaría una amenaza directa a la seguridad de la Federación de Rusia, dijo en una entrevista a Sputnik el embajador ruso en Corea del Sur, Alexandr Timonin.

    "Corea del Sur y nuestros socios estadounidenses conocen la postura de Rusia, que fue expuesta en varias ocasiones por nuestros dirigentes, el hecho es que para Rusia categóricamente es inaceptable el despliegue de sistemas de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur, ya que creemos que se trata de una amenaza directa para la seguridad de nuestro país", dijo el embajador.

    El diplomático recordó que el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos se prevé instalarlo bajo el pretexto de defensa a la República de Corea del Sur a la amenaza de misiles de Corea del Norte.

    "Estos planes nos están causando una gran preocupación, debido a que su aplicación podría traer un impacto negativo en la situación en el noreste de Asia, creemos que el despliegue de elementos de defensa de misiles en Corea del Sur no contribuirá a la normalización de la situación en la región", añadió Timonin.

    En marzo de este año, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron la creación de un grupo de trabajo conjunto para discutir la instalación de los complejos THAAD en la península coreana.

    Entre los objetivos del grupo de trabajo conjunto, se discuten los detalles de la posible instalación del sistema antimisiles, incluyendo el tiempo y la zona de alcance.

    Maniobras de Seúl, Tokio y Washington

    Timonin sostuvo que las maniobras conjuntas de Tokio, Washington y Seúl repercutirán de manera negativa en la situación en la península de Corea.

    Estados Unidos, Corea del Sur y Japón llevaron a cabo la víspera su primer ejercicio conjunto para rastrear misiles en las aguas próximas a Hawái con el objetivo de perfeccionar su defensa contra la amenaza norcoreana.

    "Sin duda, los ejercicios militares cuyo objetivo consiste en practicar maniobras relacionadas con la defensa contra Corea del Norte, influyen directamente en la situación política y militar en la península de Corea, (…) y no aportan nada a la distensión en la región", dijo el diplomático.

    En las maniobras de Corea del Sur, EEUU y Japón participaron buques de guerra Aegis con sistemas de descubrimiento previo, así como el portaminas surcoreano Sejong, los barcos estadounidenses John Paul y Shoup, así como la nave japonesa Chokai.

    El ejercicio militar, bautizado Dragón del Pacífico, se realizó justo después de que Corea del Norte lanzara la semana pasada, supuestamente con éxito, su misil de medio alcance Musudan, después de cinco intentos fallidos.

    El Musudan tiene una capacidad de vuelo de 4.000 kilómetros, suficientes para atacar a Corea del Sur, Japón y las bases estadounidenses en el Pacífico.

    Pyongyang reaccionó de manera muy negativa a los ejercicios y aseguró que aumentará su arsenal nuclear, pues considera que se trata de "otra provocación" contra el país y una muestra del "escenario hegemónico para destruir la paz regional y seguridad", según un comunicado del Instituto de Paz y Desarme del Ministerio de Exteriores norcoreano.

    Etiquetas:
    DAM, Alexandr Timonin, Corea del Sur, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik