En directo
    Defensa
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 101
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La puesta en marcha en Rumanía del escudo antimisiles de la OTAN aporta "mayor relevancia" a las recientes declaraciones del presidente Vladímir Putin sobre el aumento del potencial militar de la Alianza Atlántica, según advirtió a Sputnik Nóvosti Thomas Frear, investigador en la Red de Liderazgo Europeo (ELN).

    "Estados Unidos y la OTAN podrían proporcionar pruebas de que la batería continuará siendo una medida puramente defensiva", sostuvo el experto en seguridad en la región Euro-Atlántica y en Rusia.

    El Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Esta garantía podría materializarse con "un programa recíproco de inspecciones con la Federación de Rusia", añadió

    De acuerdo con Frear, esta batería del sistema de defensa Aegis Ashore "teóricamente tiene la capacidad de ser reconfigurada para operar misiles ofensivos", aunque ahora "no es capaz de amenazar la fuerza disuasiva estratégica de Rusia".

    "Es difícil discernir la lógica estratégica que llevaría a la OTAN a proceder con semejante reconfiguración, por lo tanto permanece bastante improbable", señaló el analista del ELN.

    Respecto a los planes de expansión de la OTAN, Frear considera que no irán más allá del ingreso de Montenegro a corto y medio plazo.

    "La OTAN está enzarzada en una revisión de sus estructuras actuales al tiempo que está actualizando su política de disuasión y, aunque ambas medidas son necesarias, deben ir acompañadas de un canal de diálogo", dijo a Sputnik Nóvosti.

    El analista insta a ambos bloques a mantener una vía de diálogo para "asegurar la comunicación apropiada en torno a estas medidas y evitar una escalada de la crisis actual".

    A mediados de mayo pasado entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea. 

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Rusia apuesta por su sector TIC ante el rechazo de la OTAN al diálogo
    Rusia promete una respuesta simétrica y eficaz al reforzamiento del flanco este de la OTAN
    "El sistema antimisiles de la OTAN es demasiado costoso e ineficaz"
    Etiquetas:
    Aegis Ashore, OTAN, Rumanía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik