- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN debe garantizar a Rusia el carácter defensivo del escudo antimisiles

© AFP 2023 / Paul J.RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La puesta en marcha en Rumanía del escudo antimisiles de la OTAN aporta "mayor relevancia" a las recientes declaraciones del presidente Vladímir Putin sobre el aumento del potencial militar de la Alianza Atlántica, según advirtió a Sputnik Nóvosti Thomas Frear, investigador en la Red de Liderazgo Europeo (ELN).

"Estados Unidos y la OTAN podrían proporcionar pruebas de que la batería continuará siendo una medida puramente defensiva", sostuvo el experto en seguridad en la región Euro-Atlántica y en Rusia.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia "no teme el despliegue de la OTAN"
Esta garantía podría materializarse con "un programa recíproco de inspecciones con la Federación de Rusia", añadió

De acuerdo con Frear, esta batería del sistema de defensa Aegis Ashore "teóricamente tiene la capacidad de ser reconfigurada para operar misiles ofensivos", aunque ahora "no es capaz de amenazar la fuerza disuasiva estratégica de Rusia".

"Es difícil discernir la lógica estratégica que llevaría a la OTAN a proceder con semejante reconfiguración, por lo tanto permanece bastante improbable", señaló el analista del ELN.

Un militar estadounidense en la base de Deveselu, Rumanía - Sputnik Mundo
Defensa
"Los sistemas antimisiles de la OTAN son una amenaza para Europa y no su protección"
Respecto a los planes de expansión de la OTAN, Frear considera que no irán más allá del ingreso de Montenegro a corto y medio plazo.

"La OTAN está enzarzada en una revisión de sus estructuras actuales al tiempo que está actualizando su política de disuasión y, aunque ambas medidas son necesarias, deben ir acompañadas de un canal de diálogo", dijo a Sputnik Nóvosti.

El analista insta a ambos bloques a mantener una vía de diálogo para "asegurar la comunicación apropiada en torno a estas medidas y evitar una escalada de la crisis actual".

A mediados de mayo pasado entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала