En directo
    Destructor estadounidense

    EEUU no se irá del mar Negro a pesar de la crítica de Moscú

    U.S. Navy photo by Photographer's Mate 1st Class Michael W. Pendergrass. (RELEASED)
    Defensa
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 3725435

    Estados Unidos mantendrá su presencia en el mar Negro, a pesar de que Rusia considera esta acción como una amenaza a la seguridad regional, anunció el secretario de la Marina estadounidense, Ray Mabus, citado por la agencia Reuters.

    "Tenemos la intención de permanecer allí", declaró Mabus. "La razón principal por la que estamos allí es para contener una posible agresión".

    Buque estadounidense en el mar Negro
    © Flickr/ US Naval Forces
    La presencia permanente de la OTAN en el Mar Negro "tendrá un carácter desestabilizador" y "afectará la seguridad en la región", respondió a las declaraciones de EEUU, Andréi Kelin, director del Departamento de Cooperación Europea de la Cancillería de Rusia.

    A su vez, Mabus hizo hincapié en que Estados Unidos cumple con la Convención de Montreux sobre el paso de los estrechos. Según el documento, los buques militares de países que no pertenecen a la región del mar Negro no deben permanecer allí por más de 21 días.

    Lea también: La OTAN continúa reforzando la seguridad de sus aliados en el mar Negro

    La OTAN incluye a varios países del mar Negro como Turquía, Rumanía y Bulgaria. En la cumbre de Varsovia se estima que Ankara y Bucarest insistirán en una mayor presencia de las fuerzas de la OTAN en este mar. Bulgaria, por su parte, se negó a unirse al plan.

    "Siempre he dicho que quería ver en el mar Negro lanchas de pesca, yates, grandes barcos con turistas, pero no un campo de acciones militares… No quiero una guerra en el mar Negro", manifestó el primer ministro búlgaro, Boiko Borísov.

    Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y, particularmente, tras la reunificación de la península de Crimea con Rusia.

    Para Rusia, la ampliación de la Alianza y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras rusas representan una amenaza a la seguridad nacional.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    "La OTAN se está preparando para 'un ataque global' contra Rusia"
    Rusia responderá a la presencia de Ucrania y la OTAN en el mar Negro
    La OTAN teme que el mar Negro vuelva a ser 'un lago ruso'
    Etiquetas:
    presencia militar, OTAN, mar Negro, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik