En directo
    Un militar estadounidense en la base de Deveselu, Rumanía

    "Los sistemas antimisiles de la OTAN son una amenaza para Europa y no su protección"

    © AP Photo / Vadim Ghirda
    Defensa
    URL corto
    DAM de EEUU en Europa (59)
    0 221

    La OTAN está cerca de cometer el error más grave de su historia, alerta Jochen Bitter, columnista del periódico alemán Die Zeit. Concretamente, se trata de los sistemas de defensa antimisiles instalados por la Alianza en Polonia y Rumanía. Una base más se está construyendo en Polonia y entrará en funcionamiento en 2018.

    A pesar de que Occidente no considera el sistema de DAM de la OTAN como una amenaza a Rusia, el presidente, Vladímir Putin, cree que la instalación de las bases podría destruir todos los intentos de decenas de años en el ámbito del desarme nuclear, según el autor del artículo

    En 2007, el mandatario declaró que la creación de un sistema de defensa amenaza la estabilidad de las relaciones entre Rusia y la OTAN y agregó que, en este caso, el Tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces, por sus siglas en inglés) ya no casaría con los intereses de la seguridad nacional de Rusia.

    Mientras tanto, es un tratado clave sobre el desarme, destacó Bittner. Sellado por la URSS y EEUU en 1987, tenía por objeto minimizar la amenaza que constituyen los arsenales de misiles tácticos. Sin embargo, el tratado es cada vez más frágil, así que la OTAN y Rusia siguen intercambiando acusaciones de violarlo, subraya Bitter.

    Según el autor, Rusia ha violado el "espíritu" —y no las reglas del tratado— al instalar misiles de corto alcance Iskander en la región rusa de Kaliningrado, situada en la proximidad inmediata de Lituania y Polonia. Por su parte, Moscú considera que la base militar de la OTAN en Rumanía es una violación directa del tratado.

    Además, aumenta la preocupación de la Alianza sobre una posible ruptura unilateral del pacto por parte de Rusia, detalló el autor. La Cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 8 y 9 de julio en Varsovia, podría ser una ocasión para hacerlo.

    "Entonces, ¿sería mejor para la OTAN ir más despacio y suspender la construcción del sistema de DAM?", planteó Bittner.

    Cabe señalar que los sistemas de la OTAN no son capaces de interceptar los misiles nucleares rusos más novedosos. En el mejor de los casos, según el autor, los sistemas antimisiles solo podrán destruir la ojiva del misil balístico. Pero los misiles rusos modernos tienen varias ojivas e imitaciones de ojivas, así que, de acuerdo con los diplomáticos de la OTAN, son prácticamente indetenibles.

    Por otra parte, los misiles menos modernos, provenientes de pequeñas potencias nucleares como Irán y Corea del Norte, son más vulnerables para los sistemas antiaéreos europeos. Pero, ¿cuál es la probabilidad de que suceda? Irán no busca conflictos tras el acuerdo nuclear, y a Corea del Norte le llevaría varios años crear misiles de largo alcance. Además, ningún país del mundo dejará que Pyongyang lo haga, opina el autor.

    Por lo tanto, no es sorprendente que Moscú considere que el escudo antimisiles de la OTAN esté dirigido contra Rusia, reconoció Bittner. Por otra parte, nadie conoce las perspectivas del material defensivo en el futuro.

    Más: Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido

    Como resultado, la Alianza Atlántica "protege a Europa del riesgo mínimo por parte de Irán y Corea del Norte creando el riesgo máximo del aumento de la capacidad nuclear por parte de Rusia", indicó Die Zeit. Según Jochen Bittner, la OTAN debe abandonar esta idea.

    Después de todo, el Tratado INF garantizaría a Europa mayor seguridad que dos bases de DAM, discutibles desde el punto de vista técnico, observó.

    Tema:
    DAM de EEUU en Europa (59)

    Además:

    OTAN incrementa su presencia en Europa
    "Los antimisiles de EEUU amenazan a fuerzas nucleares rusas"
    Relaciones Rusia-OTAN
    Antimisiles de la OTAN en Europa tienen una clara proyección antirrusa
    Etiquetas:
    DAM, OTAN, Rumanía, Polonia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik