Widgets Magazine
15:22 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Un militar de la OTAN en Letonia (Archivo)

    "Alocada marcha contra Rusia llevará a Europa a una gran guerra"

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Defensa
    URL corto
    1845
    Síguenos en

    Los medios occidentales tratan de convencer a su audiencia de que Rusia es un país agresor aunque en realidad los europeos permitieron que se les involucrara en una "alocada marcha" liderada por EEUU y la OTAN, y ahora se encuentran al borde de un nuevo conflicto mundial, opina el periodista danés Jens Nilsen.

    Las fuerzas de la Alianza Atlántica han rodeado a Rusia, que ahora se siente asediada. Esto puede tener consecuencias catastróficas y los europeos serán los primeros en pagarlas, vaticina el autor de la publicación, Jens Nilsen, en su blog en el sitio web del periódico danés Arbejderen.

    "Hoy una guerra a gran escala en Europa parece más probable que después de la Segunda Guerra Mundial, aunque hace poco parecía que la Guerra Fría ya se había acabado", destacó el autor.

    Un nuevo conflicto global en el territorio de la Unión Europea implicaría seguramente el uso de armas nucleares, pero EEUU —que está muy lejos de Rusia— no sería el blanco de estos ataques, sino los países del Báltico, Polonia y Escandinavia, supuso Nilsen.

    El autor opina que después de la disolución de la URSS, los rusos y otros pueblos de la antigua unión recibieron con los brazos abiertos la ideología de Occidente. Aun cuando la Alianza empezó a engrosar sus filas con los países que formaban parte del antiguo acuerdo de Varsovia, Occidente seguía insistiendo en que el mundo vivía una estabilidad creciente.

    No obstante, ahora se ve que este tiempo ya pasó y muchas de las cosas que suceden hoy en día son alarmantes, advierte Nelsen.

    "La marcha contra Rusia —a la que se sumaron los países europeos para que EEUU pudiera satisfacer sus intereses globales— puede tener conciencias catastróficas", afirma la publicación.

    Lea más: "La concentración de fuerzas enemigas cerca de Rusia es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial"

    Primero, nunca antes desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial hubo tanta concentración de fuerzas hostiles cerca de Rusia.

    "Claro que esto preocupa a los rusos. Tal vez Occidente lo haya olvidado, pero los rusos recuerdan que la Alemania nazi invadió el país por el mismo camino y mató a 27 millones de personas", observa el autor.

    Segundo, la Alianza puede desplegar sus misiles balísticos cerca de las fronteras rusas debido a que George Bush anuló el Tratado sobre sistemas antimisiles en 2002. De esta manera, la OTAN puede desplegar sus misiles de crucero en Europa, según el autor.

    Esto significa que actualmente existe la amenaza de un golpe rápido desde el mar Báltico contra, por ejemplo, San Petersburgo —la segunda mayor ciudad de Rusia con 5 millones de habitantes— que en solo cinco minutos podría sufrir un impacto, subraya el autor.

    Militares de la OTAN en Polonia
    © AFP 2019 / Wojtek Radwanski
    Las potencias occidentales nucleares albergan la ilusión de que sus "misiles de defensa" puedan neutralizar los misiles nucleares rusos y eliminar la posibilidad de una respuesta garantizada.

    En este sentido los estrategas bélicos se ven tentados con atacar primero, confiando en que la OTAN pueda ganar la guerra nuclear contra Rusia. No obstante, en las condiciones reales sería un peligroso error ya que Moscú posee armas mucho más modernas que los países que hasta el momento han sido atacados por la Alianza, precisa Nilsen.

    Tercero, las relaciones diplomáticas entre Rusia y Occidente en la actualidad están prácticamente congeladas. El republicano Ronald Reagan hizo muchos esfuerzos para acordar el desarme nuclear con el líder soviético Mijaíl Gorbachov en la segunda mitad de los 1980. Es increíble como un presidente demócrata, Barack Obama, ha conseguido, al contrario, poner Europa en una situación tan peligrosa, anota el artículo.

    Washington considera a Rusia y China "amenazas" que desafían la hegemonía norteamericana en el mundo. Pero en caso de una guerra nuclear, no será EEUU el que pague sus costes, predice Nilsen.

    El columnista señala que la situación se hace más grotesca al ver la explicación de esta situación.

    "Los medios nos dicen que 'Rusia es el agresor y Vladímir Putin es un loco' ¿Pero exactamente en qué supone un riesgo para nuestra existencia física? Nada hoy indica que Rusia quiera atacar el Báltico, y Crimea siempre estuvo descontenta con su permanencia en Ucrania —tras la disolución de la URSS—. Los rusos se sienten presionados, y en esta situación puede suceder cualquier cosa", concluyó.

    Además:

    Analista: la amenaza real para EEUU y su gigantesco presupuesto militar es... la paz
    "EEUU provoca al oso con las maniobras en el Báltico"
    "Rusia es esencial para la seguridad y la multipolaridad del mundo"
    La OTAN afirma que su cumbre en Polonia será decisiva ante la "agresión rusa"
    Etiquetas:
    DAM, OTAN, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik