15:45 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Montenegro

    "Montenegro se está convirtiendo en el campo estratégico de operaciones de la OTAN"

    © Flickr / Raymond Zoller
    Defensa
    URL corto
    0 46
    Síguenos en

    Montenegro se está transformando en un campo estratégico de operaciones de la Alianza Atlántica, comentó acerca de la adhesión del país balcánico a la OTAN el vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia.

    "Montenegro se está convirtiendo en un campo estratégico de operaciones de la OTAN y se ha visto involucrado en la Alianza pese a que la mayoría de su población se ha expresado en contra del ingreso", declaró el político en un comunicado de prensa.

    Zhelesniak agregó que el país báltico "exige que se celebre un referéndum nacional al respecto". "Por culpa de esto ha surgido otro foco de inestabilidad en la parte eslava del sureste de Europa", lamentó.

    Según los resultados de una encuesta publicados el 18 de mayo, el 54,7% de los ciudadanos de Montenegro se niega a la integración en la OTAN, mientras que un 57% exige que el asunto sea sometido a referéndum. 

    El hecho de firmar el protocolo de adhesión de Montenegro a la OTAN pese a la resistencia del pueblo "es otra muestra de la presión por parte de EEUU y sus aliados europeos", sugirió Zhelesniak. "Todo estado tiene derecho a realizar una política soberana y a defender los intereses legítimos de su nación", subrayó el vicepresidente de la Duma.

    El parlamentario resaltó el papel preponderante de Rusia en el mundo eslavo, que aglutinaba históricamente en torno sí a los países eslavos de Europa Central y del Este. "Llevamos a cabo una política exterior de paz, actuando como un estado pacificador en medio de conflictos globales", expuso.

    El diputado enfatizó que las percepciones de los ciudadanos de la región muestran que la idea de la unión de los países soberanos neutrales del sureste de Europa se está convirtiendo en una alternativa geopolítica viable, contrapesando los planes de EEUU, que no buscan otra cosa que la expansión constante de la Alianza.

    Un día después de la publicación de los resultados de la encuesta en Montenegro, los líderes de los países miembros de la OTAN firmaron el protocolo de adhesión del territorio balcánico a la organización. Tras su ratificación, Montenegro se convertirá en miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica.

    Además:

    "La OTAN aumenta actividad militar en las regiones de intereses rusos"
    Kremlin duda de la capacidad de la OTAN para garantizar la seguridad en Europa
    "La adhesión de Montenegro no reforzará a la OTAN"
    Etiquetas:
    Serguéi Zhelezniák, adhesión, encuesta, Duma Estatal (Rusia), OTAN, Montenegro, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik