En directo
    Defensa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La operación naval EUNAVFOR MED, que realiza la Unión Europea en el Mediterráneo y que recibió el nombre de 'Sophia', tendrá el mandato para formar a la guardia costera libia, señala el documento final sobre Libia aprobado por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

    "El Consejo aceptó prolongar un año el mandato de la operación Sophia y agregó dos tareas adicionales: la primera consiste en formar a la guardia costera libia a petición de las autoridades legítimas del país", señala el documento.

    La segunda tarea será "prestar ayuda en (…) la implementación del embargo armamentístico impuesto por la ONU en las aguas internacionales frente a las costas de Libia".

    Los ministros de Exteriores de la UE declararon que el trabajo preparativo y la planificación de nuevas tareas deben comenzar inmediatamente.

    "El Consejo destaca la importancia de continuar la coordinación con los socios internacionales como las Naciones Unidas y la OTAN", añade el texto.

    El 31 de marzo de 2016 en Libia empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis que sucedió al derrocamiento y asesinato de Gadafi en 2011.

    Grupos armados vinculados a la organización terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) siguen controlando vastas zonas del territorio libio. 

    Además:

    "El fin del embargo de armas puede llevar a guerra civil en Libia"
    El Ejército libio quiere cooperar con Rusia
    Etiquetas:
    EUNAVFOR Med, Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, UE, mar Mediterráneo, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook