07:17 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Sistema antimisiles THAAD

    EEUU insiste en que su escudo antimisiles en Europa no afecta a Rusia

    © Foto: US Missile Defense Agency
    Defensa
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado adjunto de EEUU, Frank Rose, volvió a descartar que el sistema antimisiles de su país en Europa sea capaz de minar el potencial nuclear disuasorio de Rusia.

    "Tanto EEUU como la OTAN han explicado que el sistema no está orientado ni es capaz de socavar el potencial nuclear ruso de contención", dijo Rose en una comparecencia ante los periodistas en Bucarest.

    El diplomático alegó esta vez que los misiles interceptores que EEUU emplazará en la base de Deveselu, en Rumania, protegerá a los Estados miembros de la OTAN de los misiles balísticos de Oriente Medio, sin precisar de qué países provendría esa supuesta amenaza.

    En esa misma línea, el embajador de EEUU ante el bloque militar, Douglas Lute, señaló que el escudo antimisiles es "uno de los elementos del espectro de posibilidades de la alianza para hacer frente a las amenazas que emanan del arco de inestabilidad" al sureste del bloque.

    Rose tiene previsto asistir este jueves a la ceremonia de puesta en marcha del complejo norteamericano Aegis Ashore en Deveselu, a unos 600 kilómetros del territorio ruso.

    El viernes el diplomático estadounidense viajará a Polonia para dar inicio a la construcción de un sistema similar en la base militar de Redzikowo, a 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, en el mar Báltico.

    El mes pasado el propio Rose dijo que EEUU se negaba rotundamente a ofrecer a Rusia garantías por escrito de que su escudo antimisiles en Europa no apunta hacia territorio ruso.

    En esa ocasión el diplomático estadounidense alegó que esas garantías "limitarían en grado considerable nuestras posibilidades de respuesta a las amenazas nucleares" que emanan de Corea del Norte e Irán.

    Además:

    Rusia niega que escudo antimisiles de EEUU en Europa merme su capacidad
    Embajador norteamericano: Base de EEUU en Polonia no amenaza a Rusia
    China y Rusia escenifican su oposición al escudo antimisiles de EEUU
    Etiquetas:
    amenaza, escudo antimisiles, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik