En directo
    El destructor chino Taizhou durante las maniobras navales ruso-chinos en Vladivostók en 2015

    “EEUU empuja a China y a Rusia a formar una alianza militar”

    © Sputnik/ Vitaly Ankov
    Defensa
    URL corto
    0 714

    Una estrecha alianza entre China y Rusia a veces está calificada de “improbable” debido a varios factores demográficos y económicos. Sin embargo, la cooperación militar fructífera de los últimos años desmiente esta teoría, según una publicación de National Interest.

    La región del Pacífico ve una amplia cooperación entre Rusia y China a pesar de todas las discrepancias supuestas, nota Lyle Goldstein, experto del Instituto de Estudios marítimos de China ante el Colegio Militar Marítimo de EEUU, en su artículo para National Interest.

    Caza furtivo chino de quinta generación J-31
    © AFP 2018/ Johannes Eisele
    "Muchas de las capacidades chinas de negar el acceso aéreo y la captura de terreno —la estrategia denominada A2/AD, en términos militares en inglés— provienen del uso de varias modificaciones de los aviones rusos Su-27, así como de sus propios diseños derivados de ellos", afirma Goldstein.

    Además, China se arma con cazas modernos Su-35 y con sus propios misiles antibuque YJ-12 y YJ-18, basados en las tecnologías rusas. Se discute también el suministro de complejos antiaéreos rusos S-400 en el país asiático.

    La situación actual se debe a la estrecha cooperación entre los dos países en los años 90, afirma el experto. Para las empresas militares de Rusia, los pedidos de China ayudaron a superar el período duro tras el colapso de la URSS. Para China, las tecnologías rusas les permitieron dar un salto adelante en la rama militar.

    Uno de los índices importantes de la creciente cooperación ruso-china son las maniobras navales. En 2014 y 2015 las dos naciones realizaron varios ejercicios conjuntos, entre ellos el mayor simulacro militar de la historia de las relaciones bilaterales.

    En agosto de 2015, en las maniobras participaron una variedad de buques, submarinos, aviones, helicópteros, incluyendo el equipo de alta tecnología habitualmente reservado para el uso interno, como el KJ-200 de China, el avión de alerta temprana y control aerotransportado —conocido también como AWACS, en inglés—.

    "La cooperación naval se convierte en un aspecto muy dinámico de las relaciones entre el panda y el oso polar. Parece muy contrario a los intereses de EEUU llevar una política que empuje a estos dos gigantes de Eurasia a formar una alianza militar", advirtió el experto.

    Además:

    EEUU no está listo para una guerra con Rusia y China
    Informe secreto de la OTAN: Fuerza Aérea rusa supera la de la Alianza
    Alianza estratégica de China y Rusia alarma a EEUU
    La alianza sino-rusa es el peor error de Obama, dice legislador ruso
    Etiquetas:
    cooperación naval, alianza, relaciones bilaterales, armamento, cooperación militar, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik