Widgets Magazine
En directo
    Soldado español durante maniobras

    España ya está al mando de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN

    © Flickr/ U.S. Army Europe Images
    Defensa
    URL corto
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)
    0 013

    El Cuartel General de la OTAN de Bétera, en Valencia, ya está oficialmente desde hoy al mando de la nueva fuerza de respuesta aliada rápida para todo este año 2016.

    El Teniente General español, Rafael Comas, ha recogido el banderín de combate de manos de John Nicholson, Teniente General de los Estados Unidos y Jefe del Mando Terrestre de la Alianza Atlántica.

    Esta nueva fuerza conocida como fuerza de intervención rápida ha aumentado el número de efectivos.

    El objetivo de esta primera fuerza de acción rápida de la Alianza Atlántica es proteger a los aliados de los países del Este de Europa ante la crisis de Ucrania, entre otros conflictos.

    La constitución de la Fuerza Conjunta de Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), un equipo multinacional compuesto por cinco batallones de maniobra, permitirá reaccionar a la Alianza, en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia.

    De este modo, "esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la reunión de de Gales", explicó el año pasado el Ministerio de Defensa español en un comunicado.

    Según el teniente general Comas el que este centro de la OTAN esté en España no supone ninguna amenaza.

    Comas se ha referido al atentado en Estambul para insistir que el terrorismo es una "amenaza es global" que va "contra nuestro Estado de bienestar".

    También ha destacado que el cuartel de Bétera tiene dos ventajas que lo convierten en fundamental: su elevada sofisticación tecnológica y su emplazamiento estratégico.

    Esta fuerza forma parte del Plan de Respuesta Aliada frente a nuevas amenazas, aprobado en la cumbre de Gales celebrada en septiembre de 2014.

    Comas ha recordado que esas amenazas son básicamente dos.

    "Por el este la pretensión de algunos países de modificar fronteras internacionales y por el flanco sur y por Oriente Medio la presencia del terrorismo del Daesh (acrónimo árabe de la organización Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países)".

    Tema:
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)

    Además:

    La OTAN avala un cuartel de Valencia como su fuerza de respuesta más rápida
    Etiquetas:
    Fuerza de Respuesta Rápida, OTAN, Rafael Comas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik