En directo
    Defensa
    URL corto
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)
    0 70
    Síguenos en

    La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza comienza esta semana sus movilizaciones contra las maniobras de la organización militar atlantista, que se ha asentado en esta ciudad española para preparar el ejercicio 'Trident juncture', un despliegue que durará hasta noviembre.

    "Hemos convocado para este jueves una asamblea abierta a todas aquellas gentes, colectivos, organizaciones, movimientos o asociaciones dispuestas a trabajar conjuntamente para mostrar el rechazo de Zaragoza a las maniobras 'Trident Juncture' y a la propia OTAN", explicó a Sputnik Nóvosti Héctor Martínez, miembro de la plataforma.

    Con esta asamblea pretenden informar a los ciudadanos de la situación y organizar las próximas protestas en los días previos al inicio de las operaciones.

    "A mediados de septiembre comenzará el despliegue de los 20.000 efectivos –del total de 30.000- que participarán en los escenarios del Estado Español del 'Trident Juncture', los mayores ejercicios militares de la OTAN desde el final de la Guerra Fría", denuncia la plataforma.

    En el marco de esta operación, Zaragoza acogerá a unos 9.000 efectivos en dos enclaves de la ciudad. Uno es la Base Aérea, donde está previsto que lleguen 1.300 soldados. En esta zona realizarán prácticas con fuego real desde aviones y helicópteros en el campo de tiro de Bardenas, que se encuentra en la frontera con Navarra, según explica Martínez a esta agencia.

    Otros 7.000 militares estarán en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, que pertenece al término municipal de Zaragoza.

    El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó este verano que "no se trata de un ejercicio teórico, sino un ejercicio de adiestramiento que favorece la disuasión".

    "Tenemos que estar preparados para ser eficaces y para derrotar esta amenaza porque puede tener cualquier tipo de forma con enormes capacidades de destrucción", aseguró Morenés a inicios de verano en referencia al terrorismo yihadista.

    Tema: Conversión de Morón en la base permanente de EEUU

    Va a ser el ejercicio militar "más importante de disuasión" contra el terrorismo desde el final de la Guerra Fría y Zaragoza va a ser una de sus sedes principales, recalcó el ministro español.

    La plataforma denuncia la "escasa información" facilitada a los ciudadanos sobre estas operaciones. Sin embargo, según han podido saber, al menos 120 militares de la OTAN provenientes de EEUU, Alemania y Austria, junto con algunos mandos, están realizando trabajos logísticos en estas dos instalaciones para que todo esté listo a mediados de septiembre, según recoge la plataforma en su página web.

    Ante esta situación, el colectivo anti-OTAN se reactivó el pasado mes de abril "con el objeto de lanzar una campaña de oposición a las maniobras y a la propia OTAN", que consideran "una amenaza".

    Esta organización, integrada por movimientos sociales, vecinales y políticos, se creó en 2006 para luchar contra la base de la OTAN que iba a instalarse en Zaragoza.

    Tema:
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)

    Además:

    España liderará las maniobras “más potentes” de la OTAN
    España se convertiría en objetivo en caso de guerra por sus bases de la OTAN
    La OTAN fija a España como blanco en caso de guerra
    Etiquetas:
    Base Aérea de Zaragoza, Trident Juncture 2015, OTAN, Zaragoza, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook