11:33 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Marines españoles

    España se enorgullece de que la OTAN realice ejercicios en su territorio

    © Foto : US Marine Corps / Paul Peterson
    Defensa
    URL corto
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)
    0 43

    El Estado Mayor de la Defensa (Jemad) aseguró este viernes que el celebración de las maniobras mas potentes de la OTAN desde Afganistán en suelo español es "un reconocimiento a la importancia de España dentro de la Alianza".

    El almirante Fernando García Sánchez afirmó que los ejercicios de la operación Trident Juncture servirán "para ver cómo funcionan todas las estructuras desde el punto de vista de su principal responsabilidad, que es la defensa en común y la participación en situaciones de crisis".

    Más de 30.000 militares de 30 países realizarán del 21 de octubre al 6 de noviembre de este año las maniobras de la OTAN "más potentes, más importantes y de mayor entidad cualitativa y cuantitativa de la Alianza desde la operación en Afganistán", tal y como las retrató ayer el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, durante la presentación de estos ejercicios.

    El mundo, según el responsable de Defensa español, se enfrenta a amenazas "imprevistas", como la crisis de Ucrania, o "previstas", como "la explosión del terrorismo yihadista con una violencia extrema".

    Tema: Conversión de Morón en la base permanente de EEUU

    El almirante también aseguró durante la clausura del curso 'La política común de seguridad y defensa. Un impulso necesario' de la Universidad Complutense de Madrid, que estas maniobras son "el ejercicio más importante que se hace en la Alianza Atlántica en los últimos diez años".

    "Se trata de poner en marcha todo el mecanismo de mando y control" de la OTAN, puntualizó.

    El que estas maniobras las lidere España, que participa con 8.000 efectivos, "es un reconocimiento a la importancia" de nuestro país dentro de la organización dijo.

    El alto mando militar admitió que estas maniobras por tierra, mar y y aire son también "un compromiso" porque, "como nación anfitriona" junto con Italia y Portugal, España debe poner a disposición "todas" sus capacidades, que "son suficientes para desarrollar este ejercicio a pleno rendimiento".

    El objetivo de la OTAN es "entrenar y mejorar la interoperabilidad" de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, cuya "punta de lanza" será liderada por España en 2016, avanzó el ministro Morenés este jueves.

    En España, 20.000 militares se desplegaran en ocho ubicaciones que abarcan todo el territorio, de las 16 zonas que incluyen Italia y Portugal.

    España asumirá, con sede en Bétera (Valencia, a orillas del Mediterráneo), el mando del componente terrestre.

    La fuerza de reacción que contará con tres brigadas multinacionales podrá actuar como "punta de lanza" de la OTAN desde España.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)

    Además:

    La OTAN fija a España como blanco en caso de guerra
    España se convertiría en objetivo en caso de guerra por sus bases de la OTAN
    La OTAN sitúa España como zona estratégica para sus intervenciones militares
    España destaca su compromiso con la OTAN en el este de Europa
    Etiquetas:
    OTAN, Fernando García Sánchez, España