En directo
    Defensa
    URL corto
    0 112
    Síguenos en

    EEUU y China han acordado impulsar la colaboración entre sus militares, según un comunicado emitido este miércoles por la Casa Blanca al concluir la reunión de la consejera de seguridad nacional del presidente Obama, Susan Rice, con el miembro del Consejo de Estado del país asiático, Yang Jiechi.

    Además la partes, destaca la nota, coincidieron en fomentar la diplomacia "popular" y la cooperación entre sus fuerzas del orden.

    Los altos funcionarios abordaron también temas regionales e internacionales, como la salud, el clima y la energía limpia, y la no proliferación de las armas nucleares.

    Las partes reiteraron su compromiso con la total desnuclearización de la península de Corea.

    Asimismo abogaron por el avance en las negociaciones del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) con Irán para garantizar el carácter pacífico de su programa atómico.

    En cuanto a la seguridad en el mar y el espacio cibernético, Rice instó a China a tomar medidas concretas en ambos ámbitos.

    Jiechi y Rice abordaron también los preparativos de la visita que hará el presidente chino Xi Jinping a EEUU en septiembre.

    El encuentro tuvo lugar en un momento particularmente delicado entre los dos países, en particular, por la reclamación territorial que China viene realizando de las islas Spratlys, un atolón de corales con más de 30.000 islas situado en el mar de China y disputado también por Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi, que alberga enormes caladeros de pesca y posibles yacimientos de petróleo y gas.

    Etiquetas:
    Yang Jiechi, Susan Rice, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik