En directo
    Defensa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Rusia y Azerbaiyán se proponen durante el año próximo llevar a cabo maniobras militares en el mar Caspio, comunicó el ministro Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante un encuentro con su homólogo azerbaiyano.

    Rusia y Azerbaiyán se proponen durante el año próximo llevar a cabo maniobras militares en el mar Caspio, comunicó el ministro Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante un encuentro con su homólogo azerbaiyano.

    "Han sido firmados acuerdos de colaboración entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Azerbaiyán, en particular se realizarán entrenamientos de mandos de ejército y ejercicios tácticos en el Caspio", informó el ministro.

    Shoigú afirmó que la colaboración en el mar Caspio es "uno de los objetivos principales del trabajo conjunto".

    "Con ese propósito hemos discutido las oportunidades de crear un sistema de seguridad colectiva en el Caspio, la interacción para prevenir desastres aéreos y la transparencia de la navegación militar", destacó el jefe de Defensa.

    Según Shoigú, el primer paso en la creación de un sistema de seguridad colectiva podría ser un consejo de comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada y la preparación de un proyecto de acuerdo entre Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irán que permita evitar incidentes en el mar Caspio y en el espacio aéreo.

    La quinta cumbre de los países de la zona del Caspio que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Astracán representó el mayor avance de los últimos 20 años: el quinteto firmó una declaración política que permitirá poner un punto final en las discusiones acerca del estatus de la zona.

    Los líderes de los cinco países acordaron garantizar la seguridad de todos los países de la zona basándose en el principio militar de "suficiencia razonable". Además los participantes destacaron que se oponen a la presencia en el Caspio "de Fuerzas Armadas no pertenecientes a los participantes" de la cumbre.

    El encuentro representó un nuevo éxito de la política exterior oriental de Rusia en medio del empeoramiento de las relaciones con Occidente a raíz de la crisis en Ucrania. Anteriormente Moscú logró firmar un importante acuerdo de suministro de gas natural con China, así como impulsar el desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghái, adonde la India y Paquistán planean ingresar el año próximo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik