- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia y EEUU pueden reducir a la mitad su arsenal nuclear, según expertos

© RIA Novosti . Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaRusia y EEUU pueden reducir a la mitad su arsenal nuclear, según expertos
Rusia y EEUU pueden reducir a la mitad su arsenal nuclear, según expertos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y EEUU pueden reducir considerable de su arsenal nuclear sin necesidad de implicar en este proceso a otros países con armas atómicas, afirmaron expertos estadounidenses.

Rusia y EEUU pueden reducir considerable de su arsenal nuclear sin necesidad de implicar en este proceso a otros países con armas atómicas, afirmaron expertos estadounidenses.

“Como antes, Rusia y EEUU tienen toda la responsabilidad sobre la reducción del armamento nuclear porque ambos poseen el 95% del arsenal mundial”, dijo Steven Pifer, ex asesor del departamento de estado de EEUU para Ucrania y Rusia durante una vídeo-conferencia Moscú-Washington organizada la víspera por RIA Novosti.

En el curso de la conferencia, los expertos estadounidenses afirmaron que EEUU debe retirar de Europa todo su arsenal nuclear y que el escudo antimisiles (DAM), que el Pentágono planea emplazar en Europa, no amenaza a Rusia.

“Las mejores estimaciones no clasificadas que he visto indican que el arsenal nuclear estadounidense consta de al menos 4.500 unidades estratégicas, tácticas emplazadas y en reserva. Y los rusos posiblemente disponen de la misma cantidad, 4.500. El tercer país, China, tiene al menos 300 ojivas”, afirmó Pifer.

Antes, el presidente de EEUU, Barack Obama propuso la reducción en un tercio de los arsenales nucleares de Rusia y EEUU. A la propuesta, Rusia respondió que en ese caso es necesario incluir en las negociaciones a otros países con armas nucleares.

Oficialmente, China, Gran Bretaña y Francia tienen armamento nuclear, y Pakistán e India también han declarado tenerlo.

“Yo propondría a Rusia y EEUU reducir a la mitad sus arsenales nucleares hasta 2.000-2.200 unidades. Esto permitiría economizar mucho dinero y como antes, seguir siendo superpotencias nucleares, superando casi siete veces el país nuclear más cercano “, dijo Pifer.

Por su parte, el director de la organización social Green Cross y experto en programas contra la proliferación nuclear Paul F. Walker recordó que la propuesta de Obama se refería más que todo a la reducción de las casi mil ojivas emplazadas en cada bando.

“Pienso que es necesaria una reducción más seria. Ahorraremos recursos y reduciremos la tensión entre los países”, dijo Walker al añadir que todavía es prematuro convocar negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear.

“Hay que ejercer cierta presión sobre las otras siete potencias… pero es prematuro convocar negociaciones por las enormes proporciones de nuestros arsenales”, subrayó el experto.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала