En directo
    La defensa antimisiles S-125

    EEUU admite que escudo antimisiles en Europa puede crear riesgos para el arsenal nuclear de Rusia

    © Sputnik/ Mikhail Fomichev
    Defensa
    URL corto
    0 9 0 0

    EEUU admite que el escudo antimisiles que planea desplegar en Europa pueda crear riesgos para el arsenal de disuasión nuclear de Rusia, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

    EEUU admite que el escudo antimisiles que planea desplegar en Europa pueda crear riesgos para el arsenal de disuasión nuclear de Rusia, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

    "Según se desprende de las conversaciones con nuestros colegas estadounidenses, ellos no descartan que su defensa antimisiles tenga características que puedan crear riesgos para las fuerzas estratégicas rusas", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

    Los planes de Washington de crear en Europa un escudo contra posibles ataques con misiles balísticos es el principal obstáculo en las relaciones entre Rusia y EEUU.

    "Los estadounidenses  insisten en que sus planes no van dirigidos contra las fuerzas estratégicas rusas, sino que el objetivo es rechazar un ataque con misiles lanzado por países que no forman parte de Europa", apuntó el ministro.

    Señaló que Washington, al mismo tiempo, rechaza las propuestas de Moscú de diseñar conjuntamente una defensa sectorial antimisiles. "En este caso se conseguiría el objetivo deseado sin crear riesgos para las fuerzas estratégicas rusas", explicó Lavrov.

    Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Pero las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no iría dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.

    El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció en noviembre pasado medidas de carácter militar y diplomático con las que Rusia respondería al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

    Entre estas medidas destaca el despliegue de misiles tácticos Iskander en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y Lituania.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik