03:16 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Defensa

    Rusia quiere dialogar con EEUU y la OTAN sobre el DAM pero actuará según la situación

    Defensa
    URL corto
    0 3 0 0

    El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que Rusia está dispuesta a continuar el diálogo con Estados Unidos y la OTAN sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM), pero que actuará teniendo en cuenta la evolución real de los hechos en cada una de las fases del despliegue del DAM en Europa.

    El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que Rusia está dispuesta a continuar el diálogo con Estados Unidos y la OTAN sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM), pero actuará teniendo en cuenta la evolución real de los hechos en cada una de las fases del despliegue del DAM en Europa.

    “Si nuestros socios muestran una actitud honesta y responsable de respeto a nuestros intereses legítimos, los intereses en el ámbito de la seguridad, estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo”, señaló el líder ruso en un discurso especial sobre el tema difundido por la televisión nacional.

    No obstante, advirtió que la falta de respeto a sus intereses obligaría a Moscú a tomar medidas adecuadas a la situación en cada momento.

    “En cambio, si se nos propone “colaborar” o, hablar abiertamente, y obrar en contra de nuestro propio interés, tendremos que dar otras respuestas y nuestras acciones se desarrollarán de acuerdo a la evolución real de los hechos en cada una de las fases del proyecto estadounidense”, aseveró Medvédev.

    El líder ruso subrayó que Rusia no cierra las puertas al diálogo con EEUU y la Alianza Atlántica sobre el escudo antimisiles y a la cooperación en esta materia, aunque matizó que el camino a la cooperación pasa por crear un marco legal claro que garantice el respeto de los intereses y preocupaciones legítimas.

    “Estamos abiertos al diálogo. Confiamos en una actitud razonable y constructiva por parte de nuestros socios”, agregó el mandatario.

    Según explicó, el proyecto del DAM causa preocupación en Moscú porque prevé el despliegue de antimisiles cerca de las fronteras rusas.

    “En un futuro, este proyecto prevé el despliegue del correspondiente escudo antimisil cerca de las fronteras rusas y en aguas adyacentes a Rusia”, indicó Medvédev.

    Recordó que Rusia insiste en que “Europa no necesita nuevas líneas de demarcación, sino un perímetro de seguridad único con una participación rusa equitativa y establecida jurídicamente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik