17:11 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Defensa

    EEUU suspende cooperación con Rusia en el marco del Tratado FACE

    Defensa
    URL corto
    0 0 0 0

    EEUU anunció ayer que suspende su cooperación con Rusia en el marco del Tratado sobre las fuerzas armadas convencionales en Europa (FACE), al que la parte rusa impuso una moratoria unilateral en 2007.

    EEUU anunció ayer que suspende su cooperación con Rusia en el marco del Tratado sobre las fuerzas armadas convencionales en Europa (FACE), al que la parte rusa impuso una moratoria unilateral en 2007.

    La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, atribuyó esa decisión a la necesidad de “aplicar ciertas contramedidas con respecto a Rusia”, con la esperanza de que ello contribuya a la reapertura de las negociaciones sobre el acuerdo FACE.

    Recordó que EEUU y sus aliados de la OTAN “han intentado en los últimos cuatro años encontrar una solución diplomática” pero Rusia “ha rechazado inspecciones y dejado de proporcionar información sobre sus tropas a los demás signatarios del Tratado FACE”.

    Washington dejará de informar a Moscú sobre las fuerzas convencionales en el Viejo Continente, lo cual no significa que renuncie al control sobre las mismas ni a la oportunidad de preservar y renovar el Tratado FACE, matizó Nuland.

    También reafirmó el interés de EEUU por firmar con Rusia un acuerdo de cooperación sobre defensa antimisil.

    Según la prensa occidental,  la represalia estadounidense contra Rusia es meramente simbólica porque Washington seguirá suministrando la información sobre las fuerzas convencionales en Europa a otros países signatarios del Tratado FACE, incluida Bielorrusia, que es una aliada estratégica de Moscú y podría traspasarle todos los datos.

    El Tratado sobre las fuerzas armadas convencionales en Europa (FACE) fue suscrito por los países miembros de la OTAN y los del Pacto de Varsovia en 1990 y entró en vigor en 1992. El documento establecía para ambas alianzas militares iguales restricciones en materia de tanques, vehículos blindados, sistemas artilleros de más de 100 mm, helicópteros de asalto y aviones de combate emplazado al oeste de los montes Urales.

    La desaparición de la URSS y los cambios en la Europa del Este plantearon la necesidad de actualizar el acuerdo pero los miembros de la OTAN rehusaron ratificar su nueva versión, redactada en 1999, hasta que Rusia retirara la totalidad de sus tropas desde Georgia y Transnistria.

    En 2007, Moscú anunció una moratoria unilateral sobre el Tratado FACE para poner de manifiesto su preocupación ante la expansión de la OTAN hacia el Este, los planes estadounidenses de defensa antimisil en Europa y la incertidumbre en torno a la nueva variante del acuerdo. Al mismo tiempo, subrayó en más de una ocasión que volverá a participar en el Tratado cuando los miembros de la OTAN ratifiquen su versión actualizada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik