En directo
    Puesto de mando de las tropas de la Defensa Antimisiles de Rusia (archivo)

    Rusia dará respuesta barata y eficaz al escudo antimisiles de EEUU

    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    Defensa
    URL corto
    0 0 0

    Rusia comenzó a preparar un conjunto de medidas “baratas y eficaces” ante el despliegue del sistema de defensa antimisiles (DAM) de Estados Unidos en Europa, informó un alto funcionario del Kremlin en declaraciones al diario Kommersant.

    Rusia comenzó a preparar un conjunto de medidas “baratas y eficaces” ante el despliegue del sistema de defensa antimisiles (DAM) de Estados Unidos en Europa, informó un alto funcionario del Kremlin en declaraciones al diario Kommersant.

    Según la fuente, Moscú ya tiene una idea general de lo que se debe hacer.

    “Nuestra respuesta será barata, pero excepcionalmente eficaz”, subrayó.

    El funcionario justificó esta decisión del Kremlin al denunciar los planes de Washington de instalar el DAM en Europa sin tener en cuenta la opinión de Rusia, que, por otra parte, está preocupada por la posible revisión de los acuerdos que existan sobre el tema una vez que finalice el mandato del presidente actual de EEUU, Barack Obama.

    Una respuesta rusa “barata y eficaz” ante el escudo antimisiles de EEUU fue anunciada anteriormente por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien afirmó que su país tiene proyectos para garantizar su seguridad ante cualquier escenario de desarrollo del DAM sin caer en una carrera armamentista ni incurrir en gastos excesivos.

    El pasado 12 de octubre, el futuro embajador de EEUU en Rusia, Michael McFaul, anunció en el Senado que las negociaciones bilaterales sobre el DAM se toparon con una serie de discrepancias insalvables.

    En particular, Washington se negó a ofrecer garantías jurídicas de que sus sistemas antimisiles desplegados en Europa no apuntarán a las fuerzas nucleares rusas.

    Mientras tanto, anteriormente estaba previsto que el presidente Obama y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, firmarían un acuerdo sobre esas garantías durante la cumbre Rusia-OTAN en mayo de 2012.

    Sin embargo, el Pentágono y la CIA convencieron al mandatario estadounidense no sellar el documento, según afirmaron fuentes de la cancillería rusa.

    El escudo antimisiles europeo de la OTAN se pondrá en funcionamiento en 2012 y su despliegue total concluirá antes de 2018. EEUU y otros países occidentales aseguran que el sistema se usará para prevenir posibles ataques desde Irán y Corea del Norte.

    Por su parte, Rusia considera el DAM europeo como una amenaza para la seguridad nacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik