En directo
    Defensa

    Desatención a intereses rusos en defensa antimisil perjudica relación con OTAN según Moscú

    Defensa
    URL corto
    0 110

    La relación entre Rusia y la OTAN se verá fuertemente perjudicada, si la Alianza se resiste a tomar en cuenta los intereses de Moscú en materia de defensa antimisil, advirtió hoy Alexander Lukashévich, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    La relación entre Rusia y la OTAN se verá fuertemente perjudicada, si la Alianza se resiste a tomar en cuenta los intereses de Moscú en materia de defensa antimisil, advirtió hoy Alexander Lukashévich, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    El titular ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, constató en junio pasado que la OTAN y Rusia mantienen discrepancias de principios sobre el futuro sistema de defensa antimisil en Europa, y que la Alianza ignora las preocupaciones de Moscú al respecto.

    El proyecto del escudo antimisil para Europa “debería potenciar la seguridad de todos los miembros del Consejo Rusia-OTAN, sin excepción alguna, y contribuir a la preservación de la estabilidad estratégica en vez de debilitarla”, manifestó Lukashévich en una entrevista con RIA Novosti. “La renuencia (de la OTAN) a considerar los intereses de Rusia en un asunto tan fundamental como la estabilidad estratégica podría afectar seriamente las relaciones entre ambas partes”, destacó.

    La incertidumbre que rodea al futuro despliegue de antimisiles “aumenta la inestabilidad en Europa y conlleva el peligro de una nueva carrera armamentista capaz de llevarse los recursos que se requieren para superar las consecuencias de la crisis financiera y económica global”, señaló el portavoz de Exteriores.

    Si las partes compaginaran, en cambio, sus respectivos potenciales, podrían “elevar en grado considerable la capacidad de contrarrestar conjuntamente los retos comunes que emanan de la propagación de misiles balísticos”, dijo.

    Lukashévich resaltó la necesidad de “diseñar sobre una base de igualdad el concepto y la arquitectura de la defensa antimisil en Europa”, así como “prever medidas pertinentes para el fomento de la confianza y la transparencia” en ese ámbito.

    Rusia y la OTAN decidieron en noviembre de 2010 cooperar en la creación de un sistema europeo de defensa antimisil. Moscú insiste en que sea un sistema conjunto, en el que grupos de Estados o países sueltos se repartan la responsabilidad por la detección y la destrucción de misiles en algunos sectores territoriales, mientras que la OTAN defiende un mayor grado de autonomía en dicha materia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik