En directo
    Defensa

    Países nucleares invertirán US$1 billón en sus arsenales en la próxima década

    Defensa
    URL corto
    0 1 0 0

    Las nueve potencias nucleares invertirán a lo largo de los próximos diez años cerca de un billón de dólares en sus programas nucleares, de acuerdo con datos de la organización antinuclear Global Zero.

    Las nueve potencias nucleares invertirán a lo largo de los próximos diez años cerca de un billón de dólares en sus programas nucleares, de acuerdo con datos de la organización antinuclear Global Zero.

    Según la entidad, cuyo objetivo es la desaparición total de las armas nucleares en todo el planeta para 2030, el importe mencionado comprende gastos para la investigación, el desarrollo, la fabricación y los ensayos de este tipo de armas.

    Global Zero estima que este año los nueve países con armas nucleares (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte) invertirán en sus respectivos programas un total de 100.000 millones de dólares aproximadamente.

    Un importe similar se destinará a las armas nucleares todos los años, según previsión de la organización.

    Esta cifra supone casi un 9% del presupuesto militar total de los estados nucleares. La proporción irá en aumento en los próximos años debido al recorte de financiación previsto en el apartado de las armas convencionales en muchos de estos países.

    Global Zero prevé celebrar esta semana una conferencia de dos días en Londres que contará con la asistencia de representantes importantes de Rusia, India, EEUU, China y otros países. El objetivo del evento es ampliar el diálogo entre Rusia y EEUU que acaparan el 95% de las armas nucleares mundiales.

    “La inversión en las armas nucleares irá incrementando a raíz de la decisión de ambos países de modernizar y modificar sus respectivos arsenales. Su modernización avanza a tal ritmo que hoy tenemos unos gastos en las armas nucleares que son mayores que en cualquier otro momento después de la guerra fría”, explicó Bruce Blair, fundador de Global Zero.

    Surgida en Paris en diciembre de 2008, la iniciativa Global Zero cuenta entre sus firmantes con un centenar de destacados políticos, militares, empresarios y líderes religiosos, como el primer presidente soviético, Mijaíl Gorbachov o el ex mandatario estadounidense, Jimmy Carter.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik